Aires libertarios y memorialísticos nos llegaron este pasado lunes desde Jerez de la Frontera de la mano de Aurora Van Echelpoel y Francisco José Cuevas Noa, miembros de la Federación Local jerezana del sindicato CNT. Nos donaron una quincena de libros, todos ellos muy interesantes, entre los que destacamos dos joyas bibliográficas que vieron la luz en el exilio: Régimen político de convivencia en España: lo que no debe ser y lo que debe ser, de Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República española entre 1931 y 1936, publicado en 1945 en Buenos Aires; y En torno a nuestros objetivos libertarios, de Diego Abad de Santillán, una de las figuras claves del anarcosindicalismo español, publicado ese mismo año de 1945 en Argel.
Tampoco queremos pasar por alto Mujeres libertarias en Jerez: el sindicato de Emancipación femenina. Pioneras del feminismo en la ciudad, del que son coautores Francisco y Aurora, o La cara oculta de Miguel Primo de Rivera, del que Francisco es coordinador y en la que retratan la vida y acciones del dictador jerezano Miguel Primo de Rivera, a la vez que abordan la necesidad de eliminar de los espacios públicos la simbología antidemocrática aunque esté fuera de los límites cronológicos que marca la ley de memoria histórica andaluza. A día de hoy, Jerez mantiene en la plaza del Arenal una estatua ecuestre de un dictador cómplice y sustentador de la monarquía corrupta de Alfonso XIII, admirador de Mussolini y carcelero de las aspiraciones obreras de su época.
Como hicieron antaño las organizaciones del movimiento libertario, sindicatos, ateneos, centros de estudios sociales, etc. la sede de CNT en Jerez aglutina en su sede diversos espacios para acometer otras acciones directas, además de las reivindicativas del mundo laboral. Tal es el caso de la Biblioteca Sebastián Oliva, que con un fondo bibliográfico de tres mil ejemplares trata temas como el anarquismo, feminismo, movimientos sociales, economía, ecología, África, migraciones, etc. Gestionan, además, una distribuidora-librería donde se pueden adquirir libros de la Fundación Anselmo Lorenzo, La Malatesta, Virus Editorial o Calumnia Edicions. Otro espacio lo ocupa Dimbali, Red de apoyo a inmigrantes, que a través de iniciativas de acompañamiento, acogimiento, clases de español y campañas de recogida de alimentos ayudan a este colectivo cuando más lo necesitan.
Autogestión, solidaridad, apoyo mutuo, fomento de la cultura del libro, valores que definen el trabajo de nuestros compañeros y con los que estamos encantados de poder seguir colaborando y trabando lazos en la medida de nuestras posibilidades.

 

 

Alcalá Zamora, Niceto. Régimen político de convivencia en España: lo que no debe ser y lo que debe ser. Buenos Aires: Claridad, 1945.

 

Montseny, Federica. Un encuentro. Federica Montseny en Andalucía: verano de 1932. Sevilla: Las Siete Entidades, 1994.

 

Echelpoel, Aurore E. Van; Cuevas Noa, Francisco J. Mujeres libertarias en Jerez: el sindicato de Emancipación femenina. Pioneras del feminismo en la ciudad. Serra de Tramuntana (Mallorca): Calumnia Edicions, 2020.

 

Abad de Santillán, Diego. En torno a nuestros objetivos libertarios. Argel: Ediciones Libertarias África del Norte, 1945.

 

Cuevas Noa, Francisco José (coord.). La cara oculta de Miguel Primo de Rivera. Jerez: Colectivo de Educación Social Noviolencia Buenaespina, 2005.

 

Pimentel Clavijo, Josep Antoni. Voces críticas ilustradas: las ilustraciones del diario Solidaridad Obrera durante el primer bienio de la II República 1931-1933. Badalona: Centre d’Estudis Llibertaris Federica Montseny, 2016.

 

Fortea Gracia, José. Mi paso por la columna Durruti/26 División (Primer Batallón de la 119 Brigada Mixta). Badalona: Centre d’Estudis Llibertaris Federica Montseny, 2016.

 

Vargas Rivas, Antonio. Guerra, revolución y exilio de un anarcosindicalista: datos para la historia de Adra. Almeria: autoedición, 2008.

 

Dommanget, Maurice. Historia del primero de mayo. Barcelona: Laia, 1976.

 

Aláiz, Felipe. Quinet. París: Ediciones Solidaridad Obrera, 1961.

 

Ferreras, Juan Ignacio. El libro del exilio. Móstoles: Nossa y J. editores, 1994.

 

Campos Ocaña, Helenio. Arcilla Negra (poesía). Barcelona, 1980.
Compártelo