El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, el Ateneo Republicano y representantes de PSOE, IU y Podemos celebraron el 12 de junio de 2021, en el cementerio de Algeciras, una ofrenda floral a las víctimas del fascismo, especialmente a las más de 300 personas que fueron fusiladas en las tapias de este edificio por el ejército sublevado y sus aliados. Este es el primero de los diferentes actos que han preparado estas organizaciones hasta el domingo día 20 para conmemorar el 14 de junio, que, según la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, es la fecha de recuerdo y homenaje a todas las personas que perdieron la vida o sufrieron cárcel y represalias a causa del golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista.
Los asistentes al acto en el cementerio se reunieron junto al monolito que recuerda a las personas que fueron fusiladas y enterradas en fosas comunes aquí. Andrés del Río, vicepresidente del Foro, recordó que el 14 de junio es una conmemoración fijada por la ley que deben cumplir todas las administraciones públicas y hacer cumplir las autoridades, especialmente la educativa, que, en 2018, mandó a todos los centros educativos una circular recordándoles que colegios e institutos deben involucrar al alumnado en el recuerdo a las víctimas, igual que existe el Día de la Paz, o el Día de Andalucía. El vicepresidente del Foro leyó luego un comunicado conjunto de todas las organizaciones de memoria histórica de Andalucía en el que condenan la actitud de la Junta de Andalucía, que ha paralizado completamente el desarrollo de la Ley aprobada en 2017 y las actividades en ella previstas, como las exhumaciones, el desmantelamiento de simbología fascista de las ciudades y pueblos, la creación en un banco de ADN, las declaraciones de lugares de memoria de Andalucía, o el libre acceso a los archivos. Las asambleas aseguran que existe una verdadera involución en la materia y exigen una rectificación urgente.

Participantes en el acto de Algeciras.
Participantes en el acto de Algeciras.

Juan Lozano, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y secretario general del PSOE de Algeciras, destacó el compromiso decidido de su partido en la recuperación de la memoria histórica y recordó algunas de las gestiones que impulsa en la comarca: el apoyo económico de la Mancomunidad, junto a la Diputación de Cádiz, a la exhumación que se está realizando en el cementerio de Jimena; el apoyo constante del Ayuntamiento de San Roque a las actividades de memoria histórica a través de su comisión municipal; o la moción recientemente presentada en el pleno de Algeciras por el grupo municipal socialista.
Ana Ortiz, de Izquierda Unida, animó a los presentes a no olvidar a los que aún están bajo tierra y a seguir luchando para que el fascismo nunca más vuelva a pasar en este país. Ortiz recordó que Izquierda Unida acaba de cumplir 35 años desde su fundación y dijo que la defensa de la memoria y de los valores republicanos está en el origen y la esencia de una coalición que nació para luchar por y desde la unidad.
Rafael Oliva, concejal de Podemos en Los Barrios, explicó que por iniciativa de su grupo este ayuntamiento acaba de aprobar la creación de una comisión municipal de memoria histórica que va a echar a andar dentro de poco. Oliva agradeció la presencia de todos en el acto de Algeciras y los animó a seguir en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación.
Miembros del Foro explicaron la agenda que han elaborado para celebrar el 14 de junio:

  • Domingo día 13, a partir de las 20:00 horas: ofrenda floral en el búnker de la calle Gibraltar, en La Línea.
  • Lunes día 14, a las 10:30 horas, en el cementerio de San Roque: ofrenda floral.
  • A las a las 19:00 horas: inauguración en el Pósito de la exposición La República y el movimiento obrero en San Roque, coordinada por Antonio Pérez Girón.
  • A las 19:30 horas: presentación de la Asociación Casa de la Memoria.
  • A las 20:30 horas: presentación de la novela Eras la noche, de Ramón Pérez Montero, editada por Libros de la Herida en su colección Narrar Contracorriente.
  • Jueves día 17, a las 18:30 horas: ofrenda floral en la entrada del Cerro del Moro, en Castellar de la Frontera, junto a la placa que recuerda a las víctimas de este pueblo.
  • Domingo día 20, a partir de las 12 horas: encuentro de los familiares que buscan a sus antepasados en Jimena, en la Casa de la Cultura. En ese acto se presenta el libro Jimena de la Frontera, 1936-1945. Testimonios. Hablan las personas que buscan a sus familiares asesinados, del que son autores Juan Miguel León Moriche y Jesús Román Román.
Compártelo