El Archivo de la Casa de la Memoria reserva su sección II a la documentación reprografiada en distintos archivos del país que tiene relación con el entorno geográfico de la provincia de Cádiz y Gibraltar. Entre estos documentos figuran los procedentes del Centro Documental de la Memoria Histórica, con sede en Salamanca. En nuestro archivo constituyen nueve agrupaciones documentales, la mayoría del periodo de la Segunda República, pero también con algunos ejemplos del siglo XIX, referidos a los antecedentes de las logias masónicas de esta zona y de la colonia británica, y de la posguerra, relativos a la persecución por aplicación de la ley de responsabilidades políticas. El grueso está integrado por la reproducción de censos, credenciales, certificados y correspondencia de partidos políticos de la Segunda República, así como de logias masónicas.

Legajos de la sección de documentación reprografiada del Archivo de la Casa de la Memoria.
Legajos de la sección de documentación reprografiada del Archivo de la Casa de la Memoria.

 

Documento de la logia masónica Internacional de Gibraltar, reproducido del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca en el Archivo de la Casa de la Memoria.
Documento de la logia masónica Internacional de Gibraltar, reproducido del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca en el Archivo de la Casa de la Memoria.

Hay que recordar que el Centro Documental de la Memoria Histórica “está formado por los fondos provenientes de los Servicios Documentales de la Presidencia del Gobierno y del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo de época franquista, así como por los incorporados con posterioridad a 1979.
La Delegación Nacional de Servicios Documentales fue el organismo que dio lugar al actual Centro Documental, pues, además de los documentos recogidos y producidos a lo largo de su historia, en 1971 acogió el segundo fondo más importante de los originarios, el del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo”.
Su documentación “se estructura en tres secciones diferentes: servicios generales, sección especial y sección político-social. En la primera de ellas se encuentran los documentos que la Delegación y sus organismos precedentes utilizaron en su funcionamiento diario: disposiciones legales, reglamentos, correspondencia, expedientes personales, nombramientos, cuentas, informes, planes de trabajo, etc., entre los años 1937 y 1977. Con ellos se puede conocer la institución, sus pautas de actuación y el porqué de lo conservado en las otras secciones”.

Etiqueta de la sección II del Archivo de la Casa de la Memoria.
Etiqueta de la sección II del Archivo de la Casa de la Memoria.

 

20210528 CDMH Documentos Reproducidos Casa Memoria Sauceda

 

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