El archivo digital de la Casa de la Memoria La Sauceda, en Jimena de la Frontera (Cádiz), ha enriquecido sus fondos reprografiados con la incorporación de nuevos procedimientos sumarísimos de urgencia de procesados de La Línea de la Concepción, cuyos originales se custodian en el Archivo del Tribunal Militar Territorial 2 (ATMT2) de Sevilla, donde han sido digitalizados el 17 de junio de 2024 (1).

Se trata de dos voluminosos procedimientos colectivos, cuyos datos son las siguientes:

Los procesados de La Línea cuyo procedimiento sumarísimo de urgencia colectivo ha sido digitalizado en el ATMT2 de Sevilla (leg. 1345, n.º 33148) son los siguientes:

 

Fallo de la sentencia del consejo de guerra colectivo.
Fallo de la sentencia del consejo de guerra colectivo.

En el procedimiento sumarísimo de urgencia colectivo n.º 412/36, correspondiente al leg. 33, n.º 733, digitalizado en el ATMT2 de Sevilla, aparece la relación de las siguientes víctimas de la represión en Utrera (Sevilla):

  • Fusilados: ……………………… 102
  • Detenidos: ………………………  17
  • En paradero desconocido:  73

Los 17 detenidos fueron conducidos desde Utrera hasta la Prisión Provincial de Sevilla el 2 de noviembre de 1937. Fueron sometidos a consejo de guerra en esta capital el 13 de noviembre de 1937. El tribunal lo presidió el coronel de ingenieros Agustín Gutiérrez de Tovar y Saiglié. Los vocales fueron el capitán de infantería Juan León y León, el capitán de artillería José Murillo Casas, el capitán de caballería Joaquín Fernández de los Ríos, el capitán de caballería Mario Vicente Clemente y el capitán de infantería Eduardo Martínez Rodríguez. Como fiscal actuó el oficial honorario del cuerpo jurídico militar Miguel Fenec Navarro. El defensor de los procesados fue el alférez de infantería Alfonso Cruz Auñón.

José Clavijo Pérez y Francisco Torres Gil fueron fusilados en la tapia del cementerio de Sevilla en la madrugada del 31 de enero de 1938.

Entre los 17 detenidos en Utrera figuran cinco que nacieron en distintas localidades de la comarcar de la Sierra de Cádiz. Eran los siguientes:

Dentro del procedimiento sumarísimo de urgencia colectivo n.º 412/36 existe una pieza separada instruida contra los 73 vecinos de Utrera procesados pero en paradero desconocido.

Los ficheros con la reproducción de la documentación digitalizada en el ATMT2 de Sevilla se distribuyen en las siguientes carpetas:

 

Nota
(1) Esta tarea de localización y digitalización responde a sendas peticiones de familiares de dos de los procesados: Ángel Rey Vázquez, condenado en la sentencia 220/1939, y José Clavijo Pérez, procesado en la causa 412/1936.

Compártelo