El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el 27 de mayo de 2021 una orden de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, por la que se acuerdan actuaciones específicas en memoria democrática en varios municipios andaluces. Se trata de trabajos de indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera, en las siguientes localidades:

  • En la provincia de Córdoba:
    • Aguilar de la Frontera.
  • En la provincia de Granada:
    • Salar.
    • Nigüelas.
  • En la provincia de Huelva:
    • Ayamonte.
  • En la provincia de Málaga:
    • Ardales.
  • En la provincia de Sevilla:
    • Olivares.
Ardales (Málaga).
Ardales (Málaga).

El texto de la orden dice así:

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8.3 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, las actividades dirigidas a la localización, exhumación y, en su caso, la identificación de los restos de personas desaparecidas, víctimas de la represión, deberán ser autorizadas por la Consejería competente en materia de memoria democrática de acuerdo con los protocolos previstos en la ley y con las garantías y procedimientos que se establezcan reglamentariamente.
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la citada Ley 2/2017, de 28 de marzo, a demanda de familiares, entidades memorialistas y entidades locales, y siguiendo el procedimiento establecido en el artículo 7.1 del Decreto 334/2003, de 2 de diciembre, para la coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil Española y la Posguerra, el Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, regulado por Orden de 9 de julio 2013, en sesión celebrada el día 14 de abril de 2021, acordó elevar propuesta para la aprobación, entre otras, de actuaciones de indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera, en municipios que, de acuerdo con lo documentación que acompaña a las memorias justificativa y económica e esta propuesta, cuentan con financiación para poder ser desarrolladas durante este año.
En su virtud, y en uso de las facultades conferidas en el artículo 44.2 y 46.4 de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad de Autónoma de Andalucía, así como en el artículo 26.2.a) de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, a propuesta del titular de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Histórico, y al amparo de lo establecido en el artículo 8.3 de la Ley 2/2017, de 28 de marzo,
DISPONGO
Único. La aprobación por la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, a propuesta del Comité Técnico de Coordinación de actuaciones en torno a la recuperación de la Memoria Histórica y el reconocimiento institucional y social de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Posguerra, regulado por Orden de 9 de julio 2013, de las siguientes actuaciones: Indagación-localización, delimitación, exhumación, estudio antropológico e identificación genética, si procediera, en las siguientes localidades: En la provincia de Córdoba: Aguilar de la Frontera. En la provincia de Granada: Salar y Nigüelas. En la provincia de Huelva: Ayamonte. En la provincia de Málaga: Ardales. En la provincia de Sevilla: Olivares.

Hay que recordar que el 30 de abril anterior la Junta había aprobado actuaciones de recuperación de víctimas de la represión en 43 municipios andaluces.

Compártelo