El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha firmado un convenio interministerial de colaboración con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, presidido por Carmen Calvo, para la digitalización, descripción y difusión de fondos documentales de interés para la memoria democrática custodiados en los archivos estatales, según informó dicho organismo el 26 de mayo de 2021. Rodríguez Uribes ha destacado que “con esto aprendemos, conocemos nuestra historia y ayudamos a fortalecer nuestra democracia para el futuro”. El objetivo del este convenio es “poner al servicio de la memoria histórica el corpus archivístico generado por los organismos del Estado durante la dictadura y que se encuentra custodiado en los Archivos Estatales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte, entre los que se incluyen los de la antigua Dirección General de Prisiones; Juntas Provinciales de Vigilancia Penitenciaria y Libertad Provisional, entre otros”. En el marco de este acuerdo se procederá a cruzar los datos de unas 900.000 fichas de represaliados de la dictadura franquista, correspondientes al periodo entre 1937 y 1958 a través de un tratamiento técnico de descripción, digitalización y posterior difusión.

Depósito del Centro Documental de la Memoria Histórica.
Depósito del Centro Documental de la Memoria Histórica.

Según ha manifestado el ministro de Cultura y Deporte “se trata de un primer paso” al que le seguirán otros en relación con los fondos procedentes de otros organismos de la época. Rodríguez Uribes ha manifestado que el acuerdo “favorece la reparación de las víctimas y su dignificación a través del conocimiento de la verdad”, ha destacado el valor académico y de investigación, y el valor de derecho y justicia que tiene la digitalización al permitir a los ciudadanos el acceso universal a los archivos. También ha explicado que “hacemos justicia hacia las víctimas y justicia con nuestra memoria”.
En esta primera fase del convenio se procesarán las siguientes series documentales:

  • 300.000 fichas del Registro-Índice de la Población Reclusa entre 1938 y 1955. En ellas se recoge el historial carcelario de cada preso. Se encuentran guardadas en el Archivo General de la Administración.
  • 400.00 fichas de propuestas de libertad condicional de la Sección de Libertad Condicional y Redención de Penas por el Trabajo entre 1940 y 1965 que se encuentran custodiadas en el Archivo General de la Administración.
  • 46.290 expedientes de propuestas de libertad condicional pertenecientes a los años comprendidos entre 1940 y 1967. Se encuentran custodiados por el Archivo General de la Administración desde 2010.
  • 37.147 fichas de presos condenados a muerte y a penas de reclusión mayor, entre los años 1939 y 1950. Actualmente están archivadas en el Centro Documental de la Memoria Histórica.
  • 1.400 fichas de libertad vigilada y 2.838 expedientes de libertad vigilada de la Junta Provincial de Libertad Vigilada de Valladolid (1943-1968). Procedentes de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, se encuentran actualmente en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y que en su mayor parte corresponden a presos políticos encarcelados como consecuencia de la Guerra Civil.

Por último, cabe destacar que se trata de la primera colaboración entre ambos ministerios, que tendrá continuidad con los fondos procedentes de otros organismos como el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas, la Comisión Nacional de Incautación de Bienes y el Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

Compártelo