El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Algeciras presentó el 24 de mayo de 2021 una moción para su debate en el siguiente pleno de la corporación en la que pide que se incluya la fosa del cementerio antiguo de esta ciudad entre los planes de localización y exhumación que promueve la Junta de Andalucía. En esta moción se solicita que se inste al gobierno andaluz a “mantener los compromisos financieros y acometer los trabajos de exhumación de fosas comunes ya iniciados por el anterior ejecutivo andaluz”; que se pida autorización para “trabajos de estudios y la inclusión de la fosa del cementerio antiguo de Algeciras entre las actuaciones a desarrollar por la Junta de Andalucía en el presente ejercicio, ya sea con recursos propios o con cargo a la línea de financiación estatal”; que se lleven a cabo actividades municipales de promoción de la memoria democrática; que se inste al gobierno local algecireño a “dar cumplimiento a las mociones aprobadas por la corporación municipal de Algeciras referidas a memoria democrática”.

Obras en el cementerio viejo de Algeciras (Foto: wewb municipal).
Obras en el cementerio antiguo de Algeciras (Foto: wewb municipal).

La moción dice así:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En el año 2007 vio la luz la Ley de Memoria Histórica aprobada con el Gobierno Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, la cual supuso un paso sin precedentes para la reparación de las víctimas de la guerra civil y del franquismo. Con la llegada al poder del gobierno de Rajoy, el presupuesto destinado al cumplimiento de dicha ley fue reducido a cero, impidiendo su desarrollo y aplicación, dejando sin amparo a miles de españoles y españolas que habían puesto sus ilusiones en una ley que simplemente pretendía saldar una deuda de nuestra democracia.
Diez años más tarde, en el 2017, se aprobó la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, una ley más ambiciosa que asumía como un deber de Estado la apertura de fosas comunes y la recuperación de los desaparecidos. En su aprobación parlamentaria todos los partidos políticos entonces representados (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos e IU), subrayaron la necesidad de abrir fosas y cunetas, y dar justa respuesta al derecho al duelo de las familias de los asesinados durante la Guerra Civil y la Dictadura de Franco. Si bien la postura de PP y Ciudadanos fue la de abstenerse en la votación, no bloquearon una ley que asumía las directrices de las Naciones Unidas, que ya en el año 2014 advirtió al gobierno español que “la fortaleza de las instituciones democráticas no puede ser adecuadamente medida por su capacidad de silenciar o dejar de lado algunos temas, especialmente aquellos que se refieren a derechos fundamentales, sino por su capacidad de gestionarlos efectivamente, aunque sean complejos e incómodos”.
El gobierno andaluz promovió las acciones necesarias para desarrollar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, dotándola del I Plan Andaluz de Memoria Democrática, a desarrollar en el periodo 2018 al 2022; duplicando el presupuesto anual destinado a intervenciones arqueológicas en fosas comunes; creando el Consejo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía que preveía poner en marcha una “comisión de la verdad”; fomentando las investigaciones universitarias y la recuperación de documentos y archivos; impulsando y aprobando la exhumación de fosas comunes; y creando un banco de ADN para la identificación de víctimas de la represión franquista. Todo ello conformando un trabajo sin precedentes, que ahora no puede ni debe quedar en situación de desamparo.
En estos momentos, todo lo anterior, está siendo cuestionado por el gobierno andaluz de PP y Ciudadanos, apoyado por Vox, el cual está eludiendo su implicación en una obligación que en nuestra tierra afecta a cerca de 50.000 personas, y donde albergamos cerca de 700 fosas comunes.
Declaraciones como la del líder del PP, Pablo Casado, quien en 2009 afirmaba, en referencia a la izquierda, que estaba “… todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no sé quién, con la Memoria Histórica…”, deja muy a las claras cuál es la sensibilidad de la derecha sobre este asunto. Para los socialistas, este tipo de declaraciones son una falta de respeto a la memoria de las víctimas.
En Algeciras, y en reiteradas ocasiones, hemos venido reclamando acciones de estudio, recuperación, reparación y promoción de la memoria democrática. Incluso existen acuerdos adoptados por la Corporación Municipal bajo la presente alcaldía del Partido Popular, encabezado por el señor Landaluce Calleja, que siguen sin cumplirse o que se rechazaron.
Así figuran la constitución de una comisión para elaborar un catálogo de vestigios del franquismo en el municipio, que bien pudiera ser en el seno de la comisión municipal de Patrimonio Histórico, ampliada a más miembros; la rectificación o reparación, según los casos, de paneles informativos en parques y senderos en alusión a la contribución de los batallones de trabajadores nutridos por ex combatientes republicanos; y honrar la memoria de la corporación democrática elegida en febrero de 1936, con la instalacion de una placa en su recuerdo en el acceso al salón de plenos.
En fecha más reciente nos consta el interés del grupo de expertos sobre la guerra civil y la postguerra españolas en el Campo de Gibraltar, constituido por miembros del Instituto de Estudios de la comarca, por mantener reunión con el gobierno local para impulsar trabajos y actuaciones sobre la memoria democrática.
Por otro lado, mientras en Andalucía asistimos a esta triste realidad promovida por la derecha, el Gobierno de España encabezado por Pedro Sánchez se ha mostrado totalmente sensible al proceso de recuperación de la memoria democrática, y a la identificación de fosas comunes y restos de personas asesinadas durante los diversos momentos de la Guerra Civil. El pasado 29 de marzo se celebró la I Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, donde están representadas las 17 comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla, para aprobar los criterios de reparto de los créditos, previstos en los PGE de 2021, para la busqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura. Los socialistas entendemos que es un derecho de la gente el poder recuperar a los suyos.
En concreto, para Andalucía se destinan 507.813,46 € de los que 428.294,43 se destinarán específicamente a la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas en fosas comunes durante la Guerra Civil y la Dictadura.
En nuestro municipio contamos con la fosa del cementerio antiguo incluida en el Mapa de Fosas de Andalucía. En dicha fosa no se han realizado trabajos de localización y exhumación, de acuerdo con lo previsto en el Protocolo Andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra, aprobado por Orden de 7 de septiembre de 2009.
Los Ayuntamientos somos concientes de nuestro importante papel en la recuperación de nuestro pasado y de nuestra memoria, para dignificar nuestra democracia, por lo que colaboraremos activamente con el resto de administraciones.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Algeciras somete a votación los siguientes

A C U E R D O S

PRIMERO. Instar al Gobierno Andaluz a mantener los compromisos financieros y acometer los trabajos de exhumación de fosas comunes ya iniciados por el anterior ejecutivo andaluz.
SEGUNDO. Solicitar la autorización para trabajos de estudios y la inclusión de la fosa del cementerio antiguo de Algeciras entre las actuaciones a desarrollar por la Junta de Andalucía en el presente ejercicio, ya sea con recursos propios o con cargo a la línea de financiación estatal.
TERCERO. Llevar a cabo actividades municipales de promoción de la Memoria Democrática.
CUARTO. Instar al gobierno local algecireño a dar cumplimiento a las mociones aprobadas por la Corporación Municipal de Algeciras referidas a Memoria Democrática.
QUINTO. El gobierno local municipal algecireño dará audiencia al grupo de expertos sobre la guerra civil y la postguerra españolas en el Campo de Gibraltar, y contará con su colaboración en las actuaciones relacionadas con la memoria democrática.
SEXTO. Trasladar el presente acuerdo a la Diputación Provincial, al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, al Parlamento de Andalucía, a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, a la Federación Española de Municipios y Provincias, al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España.

En Algeciras, a 24 de mayo de 2021.
Juan Lozano Domínguez Portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Compártelo