El pasado 24 de enero nos dejó el compañero José María Ayala a causa de las complicaciones que le provocó el coronavirus como paciente de corazón. A los dos días, en cuanto conocieron la triste noticia, la Fundación Anselmo Lorenzo, de la que era socio Pepe, contactó con nosotros para trasladarnos su pesar y escribieron en su blog unas notas de condolencia. En ese mismo email, los compañeros de la FAL nos manifestaron su intención de donar una serie de libros como muestra de homenaje a José María. Ya están con nosotros. Renovamos una vez más nuestro agradecimiento a tan sentido gesto y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que estos libros lleguen a las de los lectores, para que la Idea por la que luchó José María, como militante de la CNT y activista de la memoria histórica, siga haciendo crecer ese mundo nuevo que llevamos en nuestros corazones.
Como puede leerse en su página web, la Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo tiene como principal cometido difundir y proteger la cultura libertaria. Entre sus actividades se encuentra la edición de contenidos y libros sobre anarquismo, así como la conservación de la documentación vinculada al sindicato al cual pertenece, la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Libros donados por la FAL (Fundación de estudios libertarios Anselmo Lorenzo)

Añadimos a continuación unas palabras de Felipe, su más cercano amigo y compañero:

Agradecemos esta donación de la Fundación Anselmo Lorenzo a la Casa de la Memoria como recuerdo y homenaje a José María Ayala , por su trayectoria en la lucha de los Derechos Humanos, por la Memoria Histórica y su lucha sindical en la Confederación Nacional de Trabajadores, y que el 24 de enero el maldito Covid arrancó su vida de su familia, amigos y compañeros. No perdonamos a la muerte enamorada y damos un abrazo al viento que lleva tu esencia por el mundo. Gracias compañero por tu compromiso y trabajo.

José María Ayala en el cementerio de la Sauceda (Lugar de memoria).


  • Veinte años de prisión: Los anarquistas en las cárceles de Franco/ Juan Busquets.

Compártelo