Las Brigadas Internacionales en la Biblioteca de la Casa de la Memoria

De todos los países del mundo, gente obrera como yo ha venido a España a parar al fascismo. Así, aunque estoy a miles de millas de ti, estoy luchando para protegerte a ti y a todos los niños de Inglaterra, así como a la gente de todo el mundo.

(Extracto de una carta de un trabajador inglés a su hija).

Tal día como hoy, en el mes de noviembre de 1936 las tropas del ejército sublevado cercaban Madrid. La situación era insostenible. El gobierno se había trasladado el día 6 a Valencia ante una más que posible toma de la capital, bombardeada desde finales de agosto y en la que buscaban refugio miles de personas que huían de las razzias represivas de los golpistas. A este epicentro de la lucha acudieron columnas de milicianos provenientes de Aragón y Cataluña, que se unieron al bravo pueblo madrileño y a las fuerzas leales a la República. Pero si tuviéramos que destacar un hecho decisivo para parar esta ofensiva sería sin duda la entrada en acción de las Brigadas Internacionales. El apoyo militar, y sobre todo moral, de gentes de todo el mundo combatiendo por una causa común contuvo la caída de Madrid hasta marzo de 1939.

Las Brigadas Internacionales fueron creadas oficialmente el 22 de octubre, aunque ya desde el mismo inicio de la contienda cientos de ciudadanos extranjeros figuraban adscritos en columnas milicianas de todas las tendencias políticas y sindicales. Las cifras oscilan según algunos autores, pero podríamos estar hablando de entre 40 y 60 mil combatientes de más de 50 nacionalidades, siendo mayoritarios los franceses, alemanes e italianos, lo que demuestra que la internacionalización de la guerra en España no fue otra cosa que el preámbulo fatídico de la II Guerra Mundial.
Tras la defensa de Madrid, los internacionales participarían en las batallas del Jarama, Guadalajara, Belchite, Brunete, el Ebro, etc. y fueron disueltos en septiembre de 1938. Al menos 15 mil de ellos dejaron sus jóvenes vidas en nuestro país. Desde nuestra biblioteca recordamos su contribución a la lucha contra el fascismo con al menos 35 libros que abordan específicamente esta materia. Estos son algunos de ellos:

Puedes ver el resto de libros en el siguiente enlace en nuestro catálogo online en Red IDEA: Brigadas Internacionales.

Compártelo