El tercer número  de  la revista Cuatro esquinas ya está a disposición del público. Puede leerse en papel y en formato pdf en las páginas web del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Casa de la Memoria La Sauceda. Los ejemplares en papel se distribuyen por correo y se entregan en mano a las personas interesadas, aunque también se pueden conseguir en la Casa de la Memoria.
Cuatro esquinas es una publicación trimestral con todos sus textos en castellano e inglés, que edita el foro con la ayuda del Gobierno de Gibraltar. La portada de este número tres dice así: Sevilla recupera memoria de su genocidio. Este titular da paso a cuatro páginas de un reportaje centrado en las exhumaciones de víctimas del fascismo que se están llevando a cabo en la fosa común de Pico Reja, en el cementerio municipal de Sevilla. Las exhumaciones empezaron en enero y van a continuar a lo largo de todo el año. El reportaje recoge, entre otras, las voces de familiares de las víctimas, la del arqueólogo que dirige los trabajos, Juan Manuel Guijo Mauri, y la de José Díaz Arriaza, el historiador que más tiempo lleva trabajando en averiguar la identidad de todos los fusilados y allí enterrados. La fosa de Pico Reja se llenó con los cuerpos de los asesinados por el fascismo en esta ciudad entre el 20 de julio y finales de agosto de 1936. Puede contener los restos de más de 1.103 personas. Arqueólogos y forenses trabajan con rigor científico para preservar todo lo que pueda servir a una investigación judicial.

Ceremonia simbólica del inicio de la exhumación de la fosa común de Pico Reja, en el cementerio San Fernando de Sevilla.
Ceremonia simbólica del inicio de la exhumación de la fosa común de Pico Reja, en el cementerio San Fernando de Sevilla.

Asistentes a la ceremonia.
Asistentes a la ceremonia.

Otro reportaje muy interesante es el que se titula Asesinadas o viudas, mujeres en Jimena. Éste es un trabajo que recoge testimonios de familiares de vecinos de Jimena que fueron asesinados por las fuerzas fascistas durante la guerra y la posguerra, pero especialmente centrado en la represión desatada contra las mujeres. Una de las historias que se cuenta en él es la de tres mujeres que fueron asesinadas en Jimena de la Frontera el mismo día de febrero de 1937. Más de un centenar de jimenatas perdió a sus maridos, padres o hijos entre 1936 y 1945. Cuatro mujeres de San Pablo, cuyos esposos fueron asesinados el mismo día tras regresar de Málaga, estaban embarazadas cuando se quedaron viudas.

La gripe de 1918 es el tema principal de otro de los reportajes incluidos en el número 3 de Cuatro esquinas. Escrito por el investigador Ignacio Trillo el reportaje aporta cuantiosa información sobre la mal llamada gripe española, que entre 1918 y 1920 mató a millones de personas en el mundo, y que también produjo centenares de muertes en el Campo de Gibraltar.  Trillo explica e ilustra con ejemplos la actitud de algunos periódicos de la época que recogían informaciones sobre los estragos de la epidemia en la población, pero también sobre las estériles pugnas políticas que se vivieron entonces, o sobre el reconocimiento de los periodistas a los médicos que la combatieron.

La revista es producto del trabajo de Juan León Moriche, Fernando Sígler y Debbie Eade. Colaboran también en este número Manuel Almisas, Ignacio Trillo, Gareth Stockey,  Benito Trujillano, Humbert Hernández, Alba Ospina y Margarita García.

Familiares de las víctimas, en el acto simbólico de inicio de la exhumación.
Familiares de las víctimas, en el acto simbólico de inicio de la exhumación.

 

Portada del número 3 de la revista Cuatro esquinas.
Portada del número 3 de la revista Cuatro esquinas.
Compártelo