Camino del exilio (1943). CAT ANC1-539-N19/Fons Josep Franch-Clapers
Camino del exilio (1943). CAT ANC1-539-N19/Fons Josep Franch-Clapers

El fondo “Exilio” del Archivo Nacional de Catalunya custodia un dosier sobre la Conferencia Internacional de Ayuda a los Refugiados Españoles (CIARE) celebrada en París los días 15 y 16 de julio de 1939. Sobre este fondo documental explica dicho archivo: “Entre enero y febrero de 1939, miles de refugiados republicanos cruzaron los Pirineos mientras las tropas franquistas ocupaban el territorio catalán hasta la frontera francesa. Para hacer frente a este gran éxodo, que el gobierno francés cuantificó de un total de 440.000 personas, se celebró en París la Conferencia Internacional de Ayuda a los Refugiados Españoles (CIARE) los días 15 y 16 de julio de 1939.  Esta documentación digitalizada se enlaza desde el archivo digitalizado de la Casa de la Memoria.
La Conferencia, impulsada por miembros del Comité International de Coordination et d’Information pour l’Aide à l’Espagne Républicaine y otras organitzaciones internacionales a través del Bureau d’organisation, contó con la participación de delegados de 14 países. Su objetivo era coordinar la ayuda a los refugiados y se organizó en comisiones que trataron sobre la ubicación de los centros de refugiados, los abastecimientos, la ayuda a la infancia, la organización sanitaria y aspectos culturales y de información. La Generalitat participó en la Conferencia a través del Bureau d’information que se encargó de elaborar un dosier, que el Archivo Nacional custodia en el fondo Generalitat de Catalunya (Exili),(ANC1-511-T-332)”.

Relación de campos, centros de refugiados y hospitales con refugiados españoles en Francia.
Poblaciones con refugiados.

El Archivo Nacional de Catalunya explica: “El dosier nos informa del programa de la conferencia, de los delegados que participaron, de los campos o centros de refugio existentes en aquel momento, de un censo de los oficios de los refugiados elaborado por el SERE (Service d’Evacuation des Refugiés Espagnols) y también contiene fragmentos de cartas escritas por refugiados. Según este documento la CIARE calculó que habían pasado a Francia unas 400.000 personas. De estas, 60.000 ya habían vuelto a la península en julio de 1939, 15.000 habían emigrado a otros países y quedaban en Francia entre 320.000 y 325.000 refugiados. Hay que destacar que estas cifras aproximadas de refugiados que se quedan en territorio francés incluyen a 10.000 personas situadas en Argelia y 6.000 brigadistas internacionales no españoles. Estos datos, probablemente elaborados por el mismo comité organizador, presentan algunas diferencias con respecto a las que recoge la bibliografía actual del exilio, sobre las cuales hay un amplio consenso de los historiadores.

En el mismo fondo Generalitat de Catalunya (Exili) existe una lista de poblaciones francesas con campos censados hasta el 18 de abril de 1939 (ANC1-511-T-349). Este documento –del cual desconocemos el origen y que probablemente es incompleto- permite complementar los campos recogidos en el dosier de la CIARE que, posiblemente, nos sitúa a principios de julio de 1939. El dato más interesante de los dos documentos es el número de refugios existentes en Francia entre abril y en julio de 1939, y su dispersión geográfica por todo el territorio. Es muy significativa la diferencia de campos recogidos a la lista de abril: 123 respecto de los que constan en el dosier de la CIARE: 928. Teniendo en cuenta los campos que aparecen repetidos en las dos listas sabemos que hasta el mes de julio existieron en Francia 990 campos, hospitales o centros de refugio con exiliados españoles. Sólo 8 campos de todos los recogidos entre los dos documentos no se han podido localizar. Con respecto a los datos de los refugiados cuantificados en el dosier 167.932 eran combatientes, la mayoría de los cuales estaban repartidos entre 10 campos de concentración, 3 hospitales y 2 centros de refugiados. El resto, un poco más de 150.000 personas, civiles de ambos sexos y edades diversas, se encontraban repartidas por los numerosos centros de refugiados que se extendían por todo el territorio francés. La mayoría de estos centros eran gestionados por el mismo país de acogida, mientras que 73 estaban subvencionados por otros países”.

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.