Iberarchivos.

El proyecto Memoria y exilio transoceánico. La Casa de la Memoria y el exilio gaditano en Argentina se acoge a la XX convocatoria de subvenciones para archivos u otras instituciones que custodien patrimonio documental, constituidos legalmente y que tengan su sede social en alguno de los países adheridos al Programa Iberarchivos, correspondiente a 2018.

El objetivo general de esta iniciativa es promover los valores históricos de libertad, democracia y solidaridad de Andalucía y proyectar esta imagen desde la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena de la Frontera (Cádiz) [España] ante los descendientes del exilio gaditano en Argentina.

La idea es conectar a los herederos de los gaditanos que se vieron obligados a exiliarse tras la guerra civil con una iniciativa desarrollada en su lugar de origen, la provincia de Cádiz, que ha tomado forma como un centro de investigación y divulgación. Desde esta entidad se pretende poner de manifiesto los valores de aquella Andalucía democrática y divulgarlos desde la actualidad con una comunidad que se desarraigó de esta tierra pero que puede volver a tener un nexo de unión con la misma a través del desarrollo de este proyecto. Se tendrá en cuenta en especial el papel desarrollado por las mujeres que se vieron obligadas a marchar al exilio.

Una de las actividades previstas es contactar con centros de enseñanza, asociaciones ciudadanas e instituciones de distintas poblaciones de Argentina donde viven descendientes de exiliados gaditanos, con el fin de dar a conocer las experiencias vividas por dichos exiliados.

Al mismo tiempo, se pretende divulgar la riqueza documental y bibliográfica de la Casa de la Memoria que tenga relación con el fenómeno del exilio republicano andaluz en el país sudamericano.

El programa Iberarchivos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos articulada y ratificada por las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, para el fomento del acceso, organización, descripción, conservación y difusión del patrimonio documental, que contribuye de manera decisiva a consolidar el Espacio Cultural Iberoamericano.

El programa incentiva lazos de solidaridad y fortalece las capacidades de los profesionales y la promoción de los archivos iberoamericanos de cualquier tipología, desde los Archivos Generales de la Nación a los Archivos Municipales, pasando por Archivos de instituciones de Derechos Humanos o de Pueblos indígenas, entre otros.

El Programa constituye un fondo financiero que apoya proyectos presentados a convocatorias anuales de ayudas a proyectos archivísticos. Entre la primera convocatoria de ayudas de 1999 y la última aprobada en 2018, se han apoyado 1.275 proyectos en 23 países iberoamericanos, con una inversión total de 5.166.035 € y 1.671.854 USD.

Iberarchivos es un programa creado en 1998 en el seno de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Con 20 años de trayectoria, es el principal referente regional en materia de cooperación archivística. Este programa incentiva lazos de solidaridad entre todos los países integrantes de su comité intergubernamental con el objetivo de promover la protección y difusión del patrimonio documental iberoamericano a través de la concesión de ayudas a proyectos archivísticos. Actualmente forman parte de este Programa 16 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Filipinas, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.