Cartel de l'Associaton 24 Août 1944.
Cartel de l’Associaton 24 Août 1944.

L’association 24 août 1944 difundió el 23 de diciembre de 2018 el siguiente comunicado: “El año 2019 será el año del 80 aniversario de La Retirada, el exilio de 500.000 republicanos españoles que, tras 32 meses de lucha contra los ejércitos franquistas y el fascismo europeo, fueron acogidos con demasiada frecuencia en condiciones indignas por Francia en 1939. También es el 75º aniversario de la liberación de París en el que participaron. Ni víctimas ni mártires, eran un pueblo lleno de esperanza y convicción, enamorado de la libertad y la justicia social. Todo lo que tenían para cualquier tripulación era el coraje para construir un mundo a la altura de sus sueños. Así que seamos sus dignos descendientes y  pongamos modestamente nuestra piedra en el edificio de la justicia.
En 2019, sembremos bajo nuestros pies las flores y los cantos que le faltan a esta tierra para que sea felicidad y alegría para todos. Soñemos y construyamos este mundo sin fronteras y de justicia que tanto deseaban. A lo largo de este año esperamos que muchos de ustedes participaran a esta « obra de memoria » que debe servir al futuro, para evitar el regreso de los dictadores iluminando así la verdad histórica sin complacencia por ningún acontecimiento de la historia.
La associación 24 de agosto 1944 les desea resistencia, justicia y también salud y felicidad para ustedes y para todos aquellos que les son queridos”.

Este comunicado se trae a colación por su relación con el proyecto Memoria y Exilio, sobre el exilio de andaluces en Francia. Como ya publicó esta web en su entrada del 8 de noviembre de 2018, “entre 45.000 y 50.000 personas se vieron obligadas a abandonar Andalucía como consecuencia de la insurrección militar de 1936 y de la derrota del régimen republicano en 1939”. Según los primeros muestreos de la investigación dada a conocer en el libro Los andaluces en el exilio del 39, catalogado en la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda con el número 1359, el mayor porcentaje de los andaluces que cruzaron los Pirineos en la llamada “Retirada” de 1939 procedía de la provincia de Málaga y representó el 35,2 % del total andaluz que llegó al país galo. Este dato permite confirmar “la importancia numérica de la desbandá de febrero de 1937″. En este estudio se explica que “la huida hacia Francia se produjo en mayor medida desde las zonas leales a la República hasta el final de la guerra, en tanto que los andaluces de provincias de la Andalucía occidental, atrapados o duramente reprimidos por las fuerzas sublevadas, tuvieron más difícil la salida al exilio y cuando lo lograron lo hicieron por Gibraltar, Portugal o el Marruecos francés”.
El autor del capítulo titulado “El exilio de los republicanos andaluces. Avances de una investigación”, Fernando Martínez López, expone que antes del 6 de febrero de 1939 (es decir, antes de la entrada masiva de milicianos) el mayor porcentaje de andaluces que llegaron a Francia procedía de Málaga (44,1 %), en tanto que los procedentes de la provincia de Cádiz representaron el 5,5 % del total andaluz.

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.