El número 13 de la colección Regards, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
Nº 13 de la colección Regards, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.

La Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda alberga una decena de números de la colección Regards, impulsada por el Centre de Recherches Ibériques et Ibéro-américaines de la Université Paris Ouest Nanterre La Défense. En el número 13 de esta serie, titulado Sur le chemin de la citoyenneté, se incluyen las contribuciones de un coloquio celebrado en enero de 2008 sobre mujeres y culturas políticas en la España de los siglos XIX a XXI, que contó con la colaboración del Grupo de Estudios de Historia Actual de la Universidad de Cádiz. Entre estas aportaciones se encuentra el artículo “Las mujeres en el mundo ácrata español: maestras, sindicalistas y resistentes”, de José Luis Gutiérrez Molina. En el mismo se dedica un apartado a la sindicalista María Luis Cobo Peña, nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1900 y que sufrió el exilio francés a partir de 1939. El autor escribe que “María Luis fue en enero de 1939 una de las decenas de miles de personas que recorrieron el penoso camino que las llevó a la frontera francesa. Junto a su compañero logró evitar su internamiento en un campo de concentración durante algunos meses hasta que fueron detenidos y María Luisa trasladada cerca de Besançon. Tras la ocupación alemana y la formación del Gobierno de Vichy fue enviada al campo de Argelès-sur-Mer”.
Esta contribución se incorpora a la web del proyecto Memoria y Exilio porque ilustra uno de los objetivos del mismo: divulgar la tarea de los exiliados andaluces en general y gaditanos en particular en Francia. María Luisa llevó durante su tiempo de refugiada en suelo francés sus ideas ácratas que había defendido durante los años de la Segunda República en España.
Esta obra está catalogada con el número 1774 en la Biblioteca de la Casa de la Memoria, a disposición de las personas interesadas en su lectura.

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.