José María Naharro-Calderón
José María Naharro-Calderón

El catedrático de Literatura Española y Estudios Ibéricos y del Exilio en el Departamento de Español y Portugués (School of Languages, Literatures and Cultures) de la University of Maryland (EE. UU.) José María Naharro-Calderón presentará en la Casa de la Memoria su último libro, Entre alambradas y exilios. Sangrías de las Españas y terapias de Vichy, publicado por la Editorial Biblioteca Nueva. Será el viernes 30 de noviembre de 2018, a partir de las 19.30 horas, en la sede de la Casa de la Memoria, calle Sevilla, número 53, de Jimena de la Frontera. El escritor y pintor sanroqueño Juan Gómez Macías será el encargado de presentar y dialogar con el autor, el cual habla de su libro durante este mes de noviembre en distintas capitales andaluzas.
José María Naharro-Calderón es uno de los especialistas más destacados en la historia de los exilios de la Guerra Civil de las Españas. En este nuevo libro de su producción crítica, el autor aborda, entre otros, los siguientes temas: ¿Cómo se manifiestan las memorias históricas y los exilios republicanos de la Guerra Civil de las Españas? ¿Qué relación existe entre los campos de concentración y el mundo que se cree democrático? ¿Por qué son tan preeminentes los sentimientos nacionalistas y la violencia identitaria? ¿De qué forma reemergen hoy imaginarios dictatoriales del siglo XX: postverdad, brexit, populismos? ¿Cómo podemos abordar políticas que sinteticen relatos históricos y memoriosos? ¿Qué son los monos de la desfachatez?

Cubierta del libro.
Cubierta del libro.

Naharro-Calderón es uno de los principales impulsores en el ámbito universitario del estudio de las memorias históricas de la Guerra Civil de las Españas. Desde hace diecisiete años dirige en la Casa de Cultura de Llanes, Asturias, encuentros estivales (Diásporas y Fronteras) que han tenido como eje central de las ponencias y debates la contienda civil de 1936-1939 y los exilios republicanos. Ha sido profesor invitado en la Universidad Johns Hopkins y de Alcalá, en la cual coordinó La Cátedra del Exilio (2006-08), así como profesor adjunto en la de Nevada-Reno y lector en la Universidad de Pennsilvania. Es presidente (2016-2020) de la Asociación para el Estudio de los Exilios y las Migraciones Ibéricas Contemporáneas (AEMIC.org).
Su investigación abarca tanto la España contemporánea como América Latina, a través de la literatura, el cine, la fotografía, el arte o el cómic. Otras publicaciones son El exilio de las Españas de 1939 en las Américas: ¿Adónde fue la canción? (1991), Entre el exilio y el interior. El entresiglo y Juan Ramón Jiménez (1994) y Los exilios de las Españas de 1939: Por sendas de la memoria (1999).
Naharro-Calderón también fue comisario con Beatriz García Paz de una exposición internacional, Hacia el exilio (2007), y ha completado ediciones críticas de Manuscrit Corbeau suivi de Le Cimetière de Djelfa (1998), El rapto de Europa (2008), Campo francés (2008), de Max Aub, Poeta en la arena (2010), El paraíso incendiado, La almohada de arena y Versos del maquis (2011,) de Celso Amieva, y Ética celestial y otros relatos entreverados de Juan José Gómez Ordoño (2014). También es autor del capítulo sobre la literatura del exilio en The Cambridge History of Spanish Literature (2004) y editor de un volumen doble de la revista Anthropos sobre Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí (1989) así como prologuista de Ochenta nuevos aforismos del mismo autor (2006) y Jazz de Raúl Barrientos (1997). Sus artículos cubren autores como Francisco Martínez de la Rosa, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, César Vallejo, Luis Cernuda, Francisco Villaespesa, Mercedes Escolano, Jorge Guillén, Jaime Gil de Biedma, Ana Rossetti, Rafael Morales, Juan Ramón Jiménez, Max Aub, Paulino Masip, Leopoldo Lugones, Manuel Vázquez Montalbán, María Luisa Elío, Jomí García Ascot, La Generación X, el cine y la literatura de la Guerra Civil, o el exilio de las Españas de 1939 y sus memorias, publicados, entre otras revistas, en Hispanic Review, Anales de la Literatura Española Contemporánea, Ínsula, Bulletin Hispanique, España contemporánea, Letras peninsulares, Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, Laberintos, El Correo de Euclides Migraciones y exilios. También es traductor de David Avery, Nunca en el cumpleaños de la reina Victoria: Historia de las minas de Río Tinto (1985, reed. 2010) y junto a Àngels Ferrer i Ballester, ha vertido del catalán al inglés En busca d’una arquitectura nacional de Lluís Domènech i Montaner (2017). En 2016, ha sido elegido presidente de la Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricas Contemporáneas (AEMIC.org) y es miembro del consejo de redacción de la revista Migraciones y exilios y del consejo asesor de El correo de Euclides y Laberintos.
En la actualidad edita un volumen bilingüe de la obra de Juan Ramón Jiménez en EE. UU., Itinerarios/Itineraries, con música del compositor asturiano Carlos José Martínez, voz de Anaïs Naharro-Murphy, piano de Moisés Ruiz de Gauna, y acuarelas de Juan Gómez Macías y prepara un nuevo libro sobre angloestadounidenses en la Guerra Civil de las Españas y exilios.
La presentación del libro Entre alambradas y exilios es una actividad enmarcada en el proyecto Memoria y exilio que la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y El Marrufo desarrollan actualmente en la Casa de la Memoria La Sauceda.
Naharro-Calderón ya colaboró con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar en 2017 pues fue uno de los ponentes de la tercera edición del seminario de memoria histórica de los Cursos de Verano que la Universidad de Cádiz organiza en San Roque. En aquella ocasión el seminario llevaba por título Morir matando. Memorias del tardofranquismo y su ponencia se tituló Falacias de exilios.

Cartel de la presentación.
Cartel de la presentación.

 

 

 

 

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.