El libro de Geneviève Dreyfus-Armand, en la Biblioteca de la Casa de la MemoriaLa Sauceda.
El libro de Geneviève Dreyfus-Armand, en la Biblioteca de la Casa de la MemoriaLa Sauceda.

La Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda dispone de uno de los títulos de referencia en los estudios sobre el exilio español en suelo francés. El libro lo ha escrito Geneviève Dreyfus-Armand, doctora en Historia y directora de la Biblioteca de Documentación Internacional Contemporánea de la Universidad de Paris X-Nanterre y del Museo de Historia Contemporánea del Hôtel National des Invalides de Paris. El volumen se titula El exilio de los republicanos españoles en Francia. De la guerra civil a la muerte de Franco, y fue editado por Crítica en Barcelona en 2000 dentro de la colección “Contrastes”. Se trata de una traducción al castellano realizada por Dolors Poch del original en francés editado en 1999 por Éditions Albin Michel de París. Esta obra, donada por los descendientes de Javier Núñez, está catalogada con el número 104 en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
Esta monografía surgió de la tesis doctoral defendida por su autora en el Institut d’Études Politiques de Paris, adscrito a la Universidad de París VII, y dirigida por Pierre Milza.

Geneviève Dreyfus-Armand estudia las primeras cuatro oleadas de refugiados republicanos españoles llegados a Francia. Las tres primeras se produjeron de 1936 a 1938: la primera, a partir de la caída del País Vasco en manos sublevadas, en verano de 1936, con unos 15.000 refugiados; la segunda, en la fase final de la guerra del norte, en junio de 1937, con unos 120.000 desplazados; la tercera, en la primavera de 1938, tras la ocupación del Alto Aragón por los franquistas, con unos 25.000 afectados. La autora subraya que la más importante oleada de refugiados españoles hacia Francia fue la cuarta, la que se conoce como “la Retirada”, tras la caída de Cataluña, a finales de enero de 1939. La historiadora escribe: “La retirada fue la oleada de refugiados más importante de todas las que provocó la guerra civil, y la mayoría de españoles que siguen refugiados en Francia llegaron con ella”. Las cifras de este desplazamiento forzado varían entre las 350.000 y las 450.000 personas.

La obra tiene siete grandes apartados:

  • Un éxodo sin precedentes.
  • De una guerra a otra.
  • Inmersos en la borrasca de la Segunda Guerra Mundial.
  • Liberar Francia para liberar España.
  • Entre el exilio provisional y el definitivo. El mañana de la Segunda Guerra Mundial.
  • De la esperanza a la desilusión: diez años mirando a España, 1945-1955.
  • Los últimos años del exilio (1955-1975): ¿español en Francia o francés en España?

Se trata de una obra imprescindible para el estudio del exilio republicano español en Francia y para su lectura está abierta la Biblioteca de la Casa de la Memoria La Sauceda. Esta monografía ilustra el proyecto Memoria y Exilio que desarrolla en otoño-invierno de 2018 la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, con la colaboración de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.