La Rochelle en 2018 (Foto: Mercedes Gómez Angulo).
La Rochelle en 2018 (Foto: Mercedes Gómez Angulo).

El Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda se ha enriquecido con la Memoria presentada por el historiador Clemente Martínez Cruz en la Universidad de Poitiers (Francia) en 2011 con el título de L’integration des réfugiés espagnols en 1939-1950. Este trabajo, que fue dirigido por la Dra. Elvire Diaz, ha sido aportado amablemente por su autor, y forma parte ya de la documentación digitalizada de este archivo, para su consulta in situ por el público interesado. Este documento viene a nutrir el proyecto “Memoria y Exilio. La Casa de la Memoria La Sauceda y el exilio andaluz en Francia”, que promueve la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, con la colaboración de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Este estudio aborda tres aspectos: la llegada de españoles al puerto de La Pallice (La Rochelle) desde septiembre de 1936, cuando los exiliados solo pensaban en regresar a su país esperanzados en el triunfo de la República sobre los golpistas; la paulatina adaptación de estos exiliados en un entorno en principio hostil por el desconocimiento del idioma y de las costumbres francesas; y la puesta en práctica de medios para integrarse en una cultura diferente.
El autor subraya que la mayor parte de los refugiados embarcaron en la costa cantábrica pero que en realidad gran parte de ellos procedían de regiones distantes, como Andalucía.
Este trabajo reserva distintos apartados a temas como la vida cotidiana de los españoles en el exilio, el papel de las organizaciones humanitarias y la integración de los refugiados en el territorio de acogida. En concreto, la tercera parte se dedica a los refugiados en el departamento de Charente-Inférieur, cuya capital es La Rochelle, en el suroeste francés.
Se trata, pues, de un estudio útil para el conocimiento del exilio andaluz (y español en general) en Francia, que desde ahora está disponible en el Archivo de la Casa de la Memoria La Sauceda.

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.