Exposición Hacia el exilio, instalada en la Casa de la Memoria.
Uno de los paneles de la exposición Hacia el exilio, instalada en la Casa de la Memoria.

La Casa de la Memoria La Sauceda acoge la exposición Hacia el exilio, elaborada por la Cátedra del Exilio. Esta muestra, instalada en la salón de actos de dicho edificio, “representa una aproximación didáctica para conocer la historia de los destierros”, con especial atención al generado por el golpe de Estado de julio de 1936 que derivó en guerra civil y en dictadura. Según los promotores de esta exposición, “la crueldad de aquel conflicto, la intolerancia y la represión, que se instauró significativa y mayoritariamente en el bando rebelde, y la derrota de los ideales democráticos se reflejaron en un continuo y numeroso flujo de refugiados que se verían posteriormente arrojados a las contradicciones del conflicto mundial (1939-1945)”.

Esta muestra constituye un marco adecuado para el desarrollo del proyecto “Promoción de los valores históricos de libertad, democracia y solidaridad de Andalucía. Proyección de la imagen de Andalucía desde la Casa de la Memoria La Sauceda ante los descendientes del exilio gaditano en Francia”, que desarrolla en otoño e invierno de 2018 la Casa de la Memoria con la colaboración económica de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía a través de un programa de subvenciones de concurrencia competitiva.

Fueron miles los andaluces que se vieron obligados a marchar al exilio. En esta nueva situación, pese a todas las dificultades inherentes al desarraigo de su tierra de origen, difundieron la imagen de Andalucía como tierra de libertad, democracia y solidaridad.

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.