Archivo de la Casa de la Memoria.
Archivo de la Casa de la Memoria.

La Casa de la Memoria La Sauceda ha emprendido en otoño de 2018, a través de AFRESAMA, el desarrollo del proyecto “Memoria y exilio”, que se acoge a la convocatoria de subvenciones para entidades andaluzas sin ánimo de lucro, en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de actividades o actuaciones no inversoras relacionadas con la promoción de los valores e identidad andaluces, así como la proyección de la imagen de Andalucía, promovida por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y publicada en el BOJA n.º 10, de 15 de enero de 2018 (Orden de 21 de diciembre de 2017).
El objetivo general es promover los valores históricos de libertad, democracia y solidaridad de Andalucía y proyectar esta imagen desde la Casa de la Memoria La Sauceda de Jimena de la Frontera (Cádiz) ante los descendientes del exilio gaditano en Francia.
La idea es dotarse de un instrumento tecnológico que permita conectar a los herederos de los gaditanos que se vieron obligados a exiliarse tras la guerra civil con una iniciativa desarrollada en su lugar de origen, la provincia de Cádiz, que ha tomado forma como un centro de investigación y divulgación. Desde esta entidad se pretende poner de manifiesto los valores de aquella Andalucía democrática y divulgarlos desde la actualidad con una comunidad que se desarraigó de esta tierra pero que puede volver a tener un nexo de unión con la misma a través del desarrollo de este proyecto.
El ámbito de actuación de este proyecto se centraliza en la Casa de la Memoria La Sauceda y abarca los municipios de Jimena de la Frontera, Ubrique, Algar, San José del Valle y Cortes de la Frontera. La intención es establecer conexión con descendientes de exiliados hoy establecidos en el sur de Francia provenientes de dichas poblaciones de la provincia de Cádiz (Jimena de la Frontera, Ubrique, Algar, San José del Valle ) y la más cercana de la provincia de Málaga (Cortes), y hacer extensiva esta difusión en el entorno francés de esta población originariamente gaditana.
La difusión de esta imagen de Andalucía se hará contactando con centros de enseñanza, asociaciones ciudadanas e instituciones de distintas poblaciones de Francia donde viven descendientes de exiliados gaditanos, con el fin de promocionar dichos valores andaluces en aquel entorno francés.

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.