Libro 'Los andaluces en el exilio del 39', en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.
Libro ‘Los andaluces en el exilio del 39’, en la Biblioteca de la Casa de la Memoria.

La Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda cuenta entre los libros especializados en memoria histórica con el titulado Los andaluces en el exilio del 39, coordinado por Fernando Martínez López. Esta obra, editada en 2014 por el Centro de Estudios Andaluces, forma parte de la colección “Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea”. En la presentación, titulada “Sobre itinerarios y tipificación del exilio republicano andaluz (1936-1945)”, el coordinador de esta monografía afirma que “el estudio del exilio en Andalucía ha constituido hasta hace poco tiempo uno de nuestros más importantes vacíos historiográficos”. Según este capítulo introductorio, “entre 45.000 y 50.000 personas se vieron obligadas a abandonar Andalucía como consecuencia de la insurrección militar de 1936 y de la derrota del régimen republicano en 1939”.
Este libro es básico para documentar los contenidos del proyecto “Memoria y exilio”, que desarrolla en otoño e invierno de 2018 la Casa de la Memoria La Sauceda, titulado “Promoción de los valores históricos de libertad, democracia y solidaridad de Andalucía. Proyección de la imagen de Andalucía desde la Casa de la Memoria La Sauceda ante los descendientes del exilio gaditano en Francia”, con patrocinio de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucia.
Este estudio ofrece un avance provisional del porcentaje de los andaluces que se fueron a Francia aterrorizados por el avance de las tropas franquistas. En el “gran éxodo” de enero y febrero de 1939 los andaluces representaron el 10,5 % del conjunto de los republicanos que marcharon entonces al exilio francés. Las personas procedentes de Andalucía fueron el tercer grupo humano exiliado desde España en el país vecino, detrás de las procedentes de Cataluña (que significaron el 36,5 %) y Aragón (18 %).
Según los primeros muestreos de la investigación dada a conocer en este libro, el mayor porcentaje de los andaluces que cruzaron los Pirineos en la llamada “Retirada” de 1939 procedía de la provincia de Málaga y representó el 35,2 % del total andaluz que llegó al país galo. Este dato permite confirmar “la importancia numérica de la desbandá de febrero de 1937″. En este estudio se explica que “la huida hacia Francia se produjo en mayor medida desde las zonas leales a la República hasta el final de la guerra, en tanto que los andaluces de provincias de la Andalucía occidental, atrapados o duramente reprimidos por las fuerzas sublevadas, tuvieron más difícil la salida al exilio y cuando lo lograron lo hicieron por Gibraltar, Portugal o el Marruecos francés”.
El mismo autor expone en el capítulo titulado “El exilio de los republicanos andaluces. Avances de una investigación” que antes del 6 de febrero de 1939 (es decir, antes de la entrada masiva de milicianos) el mayor porcentaje de andaluces que llegaron a Francia procedía de Málaga (44,1 %), en tanto que los procedentes de la provincia de Cádiz representaron el 5,5 % del total andaluz.
Este libro está catalogado en la Biblioteca Javier Núñez Yáñez de la Casa de la Memoria La Sauceda con el número 1359.

Compártelo

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.