Más de un centenar de personas participaron el 25 de agosto de 2017 en el homenaje a las víctimas del fascismo que se celebró en La Línea, organizado por el Círculo de Podemos de esta ciudad, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo (Afresama). Gema Espinosa, portavoz de Podemos en La Línea, y Andrés Rebolledo, presidente del Foro y Afresama, abrieron el acto con sendos discursos en los que recordaron a las más de 300 personas asesinadas en esta ciudad entre 1936 y 1939. Espinosa explicó que ya era hora de que este homenaje se celebrara, denunció el olvido y la desmemoria que los partidos oficiales han practicado respecto a estas personas y expresó todo su apoyo y agradecimiento a la labor que realizan en el Campo de Gibraltar el foro y Afresama.

Participantes en el acto.
Participantes en el acto.

Participantes en el acto.
Participantes en el acto.

Rebolledo afirmó que España sigue teniendo una asignatura pendiente con la verdad, la justicia y la reparación para con las más de 125.000 personas que todavía están desaparecidas en este país y añadió que foro y asociación no solo luchan por recuperar los restos de los republicanos asesinados, sino también sus ideales de progreso, libertad, igualdad y justicia social.
A los discursos de presentación siguió la proyección de los documentales La noche más larga y La Sauceda, de la utopía al horror. Más de dos horas después de comenzado el acto, el público cerró con una ovación el final de las proyecciones y comenzó entonces un coloquio que no acabaría hasta pasadas las once de la noche. Muchas personas intervinieron para contar los casos de sus familiares desaparecidos, algunos de los cuales figuran en el listado que el foro entregó a los asistentes con más de cien fusilados por los franquistas, de los que existe constancia documental. Algunas personas pidieron la palabra para criticar la gestión de los sucesivos Gobiernos surgidos tras el final de la dictadura, que hicieron borrón y cuenta nueva con los crímenes del franquismo dejando desamparadas a sus víctimas.
Rebolledo recordó que esos crímenes llegaron, cuando menos, hasta 1975 porque todavía en aquel año hubo fusilamientos y torturas. José Ortega, albañil jubilado que fue detenido y torturado en abril del 75 por su militancia comunista, pidió la palabra para exponer su caso y criticar cómo un ayuntamiento socialista entregó en 2013 la medalla de la ciudad al ex comisario que fue uno de los miembros de la brigada político-social que lo torturaron en la comisaría linense.
Antes del comienzo del homenaje fueron muchas las personas que contemplaron con atención los paneles de la exposición Civilización y barbarie. Guerra civil en el Campo de Gibraltar, que estuvo instalada en el pasillo de acceso al salón Cádiz del Palacio de Congresos donde se celebró el homenaje.
Acabado el acto, Rebolledo y otros miembros del foro atendieron a varias personas que se ofrecieron para colaborar con el foro y que buscaban información sobre sus antepasados desaparecidos o que, al contrario, querían legar documentación que explica la peripecia vital de represión y cárcel que sufrieron sus familiares.
El Foro valora muy positivamente el desarrollo de esta actividad por cuanto ha supuesto de acto de justicia y también porque se abre en La Línea una nueva etapa de cooperación con personas muy interesadas en colaborar con nosotros y así incrementar nuestras actividades en esta ciudad.

Compártelo