Alumnos de cuarto de Secundaria de institutos de Jimena de la Frontera y Algeciras visitaron recientemente la Casa de la Memoria La Sauceda. Los alumnos de cuarto curso de Educación Secundaria del instituto Hozgarganta de Jimena de la Frontera visitaron el pasado 9 de junio de 2017 la Casa de la Memoria La Sauceda. Los alumnos, que venían acompañados por varios profesores, fueron recibidos en varias tandas por el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo Barreno. El presidente del foro les explicó cómo nació la Casa de la Memoria y qué objetivos persigue y les dio una orientación básica para que después ellos vieran con detenimiento la exposición permanente que tiene la casa en su planta baja, así como el resto de dependencias de la misma: la biblioteca, el salón de actos y los archivos.
Los alumnos se mostraron muy interesados, especialmente en la exposición permanente, en cuyos libros de firmas y visitas dejaron escritos muy emotivos y elocuentes, en los que se plasma que habían captado muy bien los mensajes que se difunden en la casa.

El presidente del Foro, Andrés ebolledo, explica a los estudiantes las características de la Casa de la Memoria.
El presidente del Foro, Andrés Rebolledo, explica a los estudiantes las características de la Casa de la Memoria.

 

Los estudiantes, en la exposición permanente de la Casa de la Memoria.
Los estudiantes, en la exposición permanente de la Casa de la Memoria.

Buena parte de los alumnos se montó luego en un autobús puesto por el instituto para visitar el cementerio rehabilitado de La Sauceda y la parte central del poblado. En ambos lugares Andrés Rebolledo explicó a los alumnos el significado de cada uno de ellos. En el cementerio visitaron el pequeño mausoleo donde están los restos de los 28 cuerpos exhumados en 2012 y en el poblado pudieron ver las secuelas que aún persisten del bombardeo y destrucción del poblado cometida por las tropas fascistas en 1936. Allí también pudieron escuchar al presidente el foro explicar cómo estaba la vida organizada allí antes y durante la guerra y cómo los habitantes de La Sauceda intentaron defender su vida y su libertad.
Alumnos de cuarto de Secundaria del instituto Kursaal de Algeciras también visitaron la Casa de la Memoria La Sauceda el pasado día 19 de mayo. Los alumnos, que venían acompañados por los profesores del departamento de historia, recorrieron todas las dependencias de la casa y luego vieron en el salón de actos el documental La Sauceda, de la utopía al horror. Tras la proyección, los alumnos participaron en un coloquio con el director de la película, Juan León Moriche.
Las visitas de estudiantes a la Casa de la Memoria son una prioridad para el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo. Ambas entidades han desarrollado en las últimas semanas una campaña de información y difusión entre los institutos de la provincia para que el curso que viene sean muchos más los estudiantes que visiten la casa.

Los estudiantes, en la sala de la exposición sobre el exilio.
Los estudiantes, en la sala de la exposición sobre el exilio.

 

Los estudiantes, en el cementerio rehabilitado de la Sauceda.
Los estudiantes, en el cementerio rehabilitado de la Sauceda.

 

Los participantes en la visita guiada, ante el panteón de la dignidad del cementerio rehabilitado de la Sauceda.
Los participantes en la visita guiada, ante el panteón de la dignidad del cementerio rehabilitado de la Sauceda.
Compártelo