La Casa de la Memoria La Sauceda recibió el viernes 17 de marzo de 2017 la visita del alcalde de La Línea, Juan Franco, acompañado de los concejales Ceferina Peño y Mario Fernández. Recibieron al alcalde Andrés Rebolledo y varios miembros del foro, incluida parte de su directiva.
También estuvo presente el alcalde de Jimena, Francisco Gómez, y el concejal de Cultura, Ángel Gómez. Franco explicó que le hubiera gustado estar en la inauguración de la casa el pasado 18 de noviembre pasado pero que compromisos ya cerrados se lo impidieron. La visita de ayer, realizada a petición de la propia corporación linense, era una manera de subsanar esa ausencia, según explicó. Franco se mostró sorprendido por las dimensiones, el equipamiento y el contenido de la casa y animó al foro a seguir en su labor, de la que dijo es digna de admiración y apoyo. Concluida la visita la delegación municipal linense y los miembros del foro se sentaron para hablar de asuntos relacionados con la memoria histórica. Franco y Hernández anunciaron que se van a eliminar los nombres de cinco calles de la ciudad que aún tiene nombres de batallas ganadas por los franquistas y dijeron que van a intentar que para el 14 de abril próximo se pueda colocar en la fachada del antiguo cuartel de Ballesteros una placa en recuerdo de los centenares de linenses fusilados por las tropas sublevadas contra la República. También vieron con buenos ojos la propuesta del foro de colocar paneles informativos sobre los presos republicanos que en La Línea, como en todo el Campo de Gibraltar, trabajaron como esclavos en la construcción de instalaciones y fortificaciones militares para que la dictadura del general Franco entrara en la Segunda Guerra Mundial del lado de Hitler.

El alcalde de La Línea, en la Casa de la Memoria.
El alcalde de La Línea, en la Casa de la Memoria.

El alcalde, sin embargo, dijo que de momento no le es posible otra petición del foro: que se le retire la Medalla al Mérito de la Ciudad al ex comisario de la Policía Nacional Ángel Lozano Márquez. El foro registró el mes pasado un escrito en el Ayuntamiento formalizando esta solicitud en base a que Lozano fue miembro de la Brigada Político Social entre 1972 y 1977 y está acusado de torturar a presos políticos. Franco dijo que según el reglamento de méritos y distinciones para quitar una medalla a alguien tiene que haber una sentencia judicial contra él o que existan pruebas de comportamiento indebido después de obtenida la distinción. Juan León Moriche, responsable de prensa del foro, le pidió al alcalde que le diera esa respuesta por escrito y le anunció que el foro seguirá insistiendo en este asunto y que tomará las medidas políticas y legales que considere oportunas para conseguir la retirada de la medalla del ex comisario.
León recordó que foro y Ayuntamiento de La Línea firmaron un convenio de colaboración en 2013 y que en base a ese convenio el foro pretende organizar diversas actividades en este municipio, la primera de ellas un homenaje a los represaliados por el franquismo al final de la dictadura, que se quiere hacer el 21 de abril en el Palacio de Congresos.

 

El alcalde de La Línea, en la Casa de la Memoria.
El alcalde de La Línea y el alcalde de Jimena, en la Casa de la Memoria.

 

Participantes en la visita.
Participantes en la visita.
Compártelo