Más de medio centenar de personas han visitado esta mañana la Casa de la Memoria de La Sauceda, en Jimena de la Frontera. Se trata de dos visitas organizadas por un grupo senderista de Jimena y otro de Jerez de la Frontera.
Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, ha recibido a los visitantes, les ha dado la bienvenida y les ha explicado cómo nació y qué es la Casa de la Memoria, qué contiene y cuáles son sus objetivos. Los visitantes se han detenido especialmente en la sala de exposiciones permanente, donde se cuenta la historia de La Sauceda y el Marrufo, además de cómo fue la guerra y la represión franquista en esta parte de Andalucía.

Visita guiada de senderistas a la Casa de la Memoria
Visita guiada de senderistas a la Casa de la Memoria


Rebolledo ha contestado a las preguntas que le han formulado numerosas personas y luego les ha enseñado el resto de instalaciones de la casa: La biblioteca, el salón de actos, el archivo, las oficinas y sala de reuniones e incluso la azotea, desde la que se tiene una espléndida vista de buena parte del Campo de Gibraltar y la serranía de Ronda. Los senderistas han viajado después hasta el valle de La Sauceda donde se les ha explicado todo el proceso de rehabilitación del antiguo cementerio de La Sauceda para convertirlo en un lugar de memoria donde reposan las 28 personas cuyos restos mortales fueron exhumados en 2012 en El Marrufo. La excursión finalizó en el poblado de La Sauceda.

Visita guiada de senderistas a la Casa de la Memoria
Visita guiada de senderistas a la Casa de la Memoria.

 

Participantes en la visita guiada, en la Sauceda.
Participantes en la visita guiada, en la Sauceda.
Compártelo