Un numeroso grupo de vecinos de La Estación de San Roque visitaron el miércoles 25 de enero la Casa de la Memoria La Sauceda. En total eran unos cuarenta hombres y mujeres, muchos de ellos afiliados o simpatizantes del PSOE. La visita estaba organizada por la agrupación socialista de esta barriada sanroqueña, cuyo secretario general, Juan Manuel Ordóñez, hizo las veces de guía junto a los miembros del Foro por la Memoria Andrés Rebolledo, Arturo Ruiz y Pascual Collado.
Los vecinos se detuvieron un buen rato en la sala de exposición permanente, donde se narra la historia de La Sauceda y el Marrufo y se explica cómo fue la guerra de 1936-39 en el Campo de Gibraltar. Luego subieron a la primera planta donde conocieron las instalaciones y el contenido de la biblioteca y el salón de actos. En la segunda planta vieron luego el archivo, las oficinas y la sala de reuniones. En el salón de actos pudieron ver un audiovisual en el que se explica todo el proceso de rehabilitación del edificio que alberga la Casa de la Memoria hasta su puesta a punto para la inauguración, que se llevó a cabo el pasado 18 de noviembre.

 

Participantes en la visita.
Participantes en la visita.

Andrés Rebolledo y Arturo Ruiz les explicaron además cuál es la labor del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y qué iniciativas han desarrollado y van a desarrollar en la casa. Los vecinos quedaron muy impresionados por todo lo que encontraron en la casa. Algunos de ellos, hijos o nietos de represaliados por el franquismo, se ofrecieron a colaborar y se mostraron muy interesados por futuras actuaciones en materia de memoria histórica en San Roque y el resto de la comarca.

Participantes en la visita.
Participantes en la visita.

 

Participantes en la visita.
Participantes en la visita.
Compártelo