El periodista, escritor y pintor Andrés Vázquez de Sola fue nombrado Hijo Adoptivo de la provincia de Granada el pasado 14 de diciembre de 2016, en un acto celebrado en la Diputación granadina. En la misma ceremonia fueron reconocidos como Hijos predilectos el cantaor flamenco Juan Pinilla, el fraile Antonio Gutiérrez Ferrer, un hombre con una trayectoria de más de 40 años de trabajo al servicio de los desfavorecidos y particularmente de los niños, desde la Congregación Religiosa Hermanos Obreros de María. La Diputación otorgó además la Medalla de Oro de la Provincia a la Asociación Granadina Paralímpica, colectivo que trabaja en el marco del deporte de alto rendimiento, y a la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia (ASOGRA), una ONG sin ánimo de lucro que trabaja bajo los principios de solidaridad y participación social e inclusiva.
Andrés Vázquez de Sola nació en San Roque en 1927 pero siendo niño su familia se trasladó a Granada, donde empezó a hacer sus primeros dibujos satíricos para el periódico Patria. En 1959 tuvo que exiliarse durante la dictadura franquista y trabajó durante varios en años en París. En esta ciudad alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico Le Canard Enchainé y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité.

Andrés Vázquez de Sola
Andrés Vázquez de Sola


Andrés Vázquez de Sola fue nombrado Hijo Predilecto de San Roque en 2015. A comienzos del verano pasado el periodista donó a la Casa de la Memoria una importante colección de libros y laminas de cuadros de los que es autor, además de numerosas revistas, periódicos y documentos de su archivo personal. En el mes de mayo Andrés asistió al acto en solidaridad con José Ortega, albañil jubilado y amigo personal del periodista, que fue citado a declarar como querellado tras la denuncia que puso contra él un policía de La Línea al que llamó torturador en una carta publicada en un periódico. Vázquez de Sola, siempre dispuestos a la lucha, participó en la concentración realizada en la puerta de los juzgados en solidaridad con José Ortega, antiguo militante comunista que fue detenido y torturado en La Línea junto a otros seis militantes de Comisiones Obreras y el PCE.
Actualmente Vázquez de Sola vive y sigue trabajando en Monachil, municipio granadino muy cercano a la capital donde es un habitual en la vida cultural y social de la ciudad.

Compártelo