Prisioneros en los batallones disciplinarios de la posguerra

Entre los escasos documentos que se han conservado en el expediente personal de Salvador Sánchez Quintana no figura ninguna ficha de filiación en unidades disciplinarias. En este documento se registraban los datos principales del filiado, por lo que desconocemos, por ejemplo, su profesión, la fecha de nacimiento, su estado civil, así como la fecha de alta en el batallón. Sin embargo, por una carta de súplica escrita por él mismo y dirigida al director de la prisión habilitada de La Línea, nos hace saber que era natural y vecino de La Línea (Cádiz) y que tenía 23 años en noviembre de 1942.

Tampoco nos informa el expediente personal sobre su trayectoria antes del golpe de Estado y durante la guerra. Pero en una hoja de reparto de prendas, con sello del BDSTP n.º 93 y fechado en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), se indica que el 18 de enero de 1942 pasó de este batallón al campo de concentración de Reus (Tarragona). Este campo, junto al de Tarragona, fue de los primeros que se crearon tras la ocupación de Cataluña con el propósito de clasificar al gran número de prisioneros que no consiguieron pasar a Francia. Desde Reus, en una fecha indeterminada, fue trasladado al BDSTP n.º 95, que de mayo a diciembre de 1942 realizó trabajos forzados en las vías férreas de los alrededores de Arcos de Jalón (Soria).

Volviendo de nuevo a la carta-suplica que remitió al director de la prisión habilitada de La Línea, esta fue firmada en Jubera (La Rioja) el 2 de noviembre de 1942. En ella suplicaba que le fuera facilitado el número de su causa sumarial y el juzgado que la instruyó, para con estos datos dirigirse a la Auditoría de Guerra de Algeciras para obtener el certificado de absolución o libertad definitiva. Con este documento aspiraba a pasar de las unidades disciplinarias a una ordinaria del ejército.

Y así debió ocurrir, pues el 22 de diciembre marchó “… con destino a la caja de reclutas n.º 18 de Cádiz, a que pertenece… por haber dejado de ser considerado penado y no estar ya comprendido en la O.M. de 2 de julio de 1941 (D.O. n.º 149) al objeto de que sea incorporado a la unidad que se le designe por la referida caja”.

Fuente: Archivo General Militar de Guadalajara. Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados. 2ª Agrupación. Caja 301891, expediente 8212.
Telegrama en el que se informa que se adjunta pasaporte para que Salvador Sánchez Quintana fuera trasladado a la caja de reclutas nº 18 de Cádiz
Compártelo