Dentro de las actividades vespertinas de la X Marcha La Desbandá, se ha presentando el libro Soldado y desafecto. Memorias de Gabriel Enríquez Enríquez (1917-1987) en la localidad almeriense de Adra, el pasado día 11 de febrero de 2026.
La Asociación Cultural La Desbandá organiza cada año una marcha en recuerdo de la que hicieron decenas de miles de personas que huían desde Málaga a Almería ante la inminente llegada de las tropas rebeldes, que lo hacían bombardeando desde al aire, cañoneando desde el mar y persiguiéndolos por tierra. La generación de nuestras abuelas y abuelos, nuestra propia población civil, en febrero de 1937, sufriendo un auténtico genocidio.
Ante una nutrida asistencia, Antonio Morales Benítez hizo una aproximación al devenir de la Casa y los colectivos y asociaciones que han contribuido a su creación y gestión. Pasó a realizar una sinopsis de los contenidos, las diferentes exposiciones y los servicios que ofrece y, a continuación, hizo lo propio con las actividades y los proyectos de la Casa y sus resultados, visibles en publicaciones, informaciones, noticias, etc. Hizo hincapié en el grueso de materiales y recursos que están disponibles en la biblioteca, el archivo, la página web -a través de artículos, o en las bases de datos-, o en la Radio de la Memoria y los podcasts. Resaltó, de igual modo, la asistencia a sus salas de numerosos centros educativos que encuentran en ella una manera directa de significar la historia y la memoria histórica en el alumnado.
A continuación, Malgara García Díaz se centró en el libro, desde la fase de definición del proyecto para dar forma a los materiales que la nieta de Gabriel, Lola Ato Enríquez, puso bajo nuestra tutela, hasta el compromiso del ayuntamiento de San Roque, a través de la concejalía de Cultura y Memoria Democrática, bajo la batuta de Ana Ruiz y cómo el resultado final refleja el trabajo y la colaboración, desde la investigación a la publicación final, pasando por la definición de los contenidos, el diseño, la maquetación, etc. El trabajo de Fernando Sígler, Juande Soto, Elena Trujillo y los dos conferenciantes, así como el de técnicos municipales de Cultura y Multimedia.
A partir de los testimonios que Gabriel recoge en sus memorias, se hizo un breve repaso de algunos aspectos de la Guerra de España, así como de las políticas represoras que siguieron a continuación del conflicto, episodios que vivió el autor y de los que dejó constancia con la crítica y la ironía de las que hizo gala Gabriel, así como del espíritu de superación que siempre le acompañó.

La exposición se enriqueció con la audición de unas palabras que el propio Enríquez dejó grabadas y con el visionado de un vídeo donde podía verse y oír a Domingo Mariscal interpretar la canción del exilio español en la Retirada a Francia: “Somos los tristes refugiados”, ya que su letra, se encontraba entre los escritos de Gabriel.
Por parte del moderador, Rafael Morales, presidente de la asociación la Desbandá, se abrió un turno de preguntas, para responder a las diversas cuestiones que despertaron el interés de las y los asistentes, en un extraordinario ambiente de intercambio de informaciones e ideas.
Para finalizar, se hizo entrega de algunos ejemplares del libro, constatándose que tal vez sea necesario plantearse una segunda edición del mismo.
Pensamos que, de alguna manera, esta forma de volver Gabriel al escenario de las terribles jornadas de la carretera, camino de Almería pero, en esta ocasión, de la mano de sus memorias y desde la conjunción de la ciencia histórica y el compromiso, constituyen una fórmula para hacerle justicia. Por otro lado, todas las penalidades que soportó, nos trasmiten una enseñanza que jamás debemos olvidar, como es la defensa de las libertades y de los derechos humanos.
Queremos agradecer a la Desbandá, que nos incluyó en su programa; al ayuntamiento de Adra, que proporcionó un marco insuperable cediendo su auditorio y el bien hacer de sus técnicos y al ayuntamiento de San Roque, por entregarnos los ejemplares de los libros que se pudieron distribuir, para que el extraordinario legado de Gabriel Enríquez Enríquez, sea un ejemplo allí donde sus páginas lleguen.



