Miembros de la Asociación Alhucema a la entrada de la Sauceda.

Este pasado sábado, procedentes de Morón de la Frontera, recibimos la primera visita organizada de este año, y sinceramente no hemos podido empezarlo de mejor manera.

La Asociación de Iniciativas Solidarias Alhucema es un colectivo solidario que, desde 1995, tiene entre sus fines la defensa de los derechos humanos y la práctica de la solidaridad, entendida como el conjunto de actuaciones orientadas a eliminar los obstáculos que dificultan la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Desde esta perspectiva, la participación en actividades como la visita a la Casa de la Memoria la Sauceda no solo constituye un ejercicio de compromiso con la verdad, la justicia y la reparación de los crímenes del franquismo, sino que forma parte del deber de formación de sus miembros y contribuye a fortalecer sus capacidades para el desarrollo de la labor asociativa.

En las instalaciones de la Casa pudieron conocer de primera mano cómo fue la represión franquista en el Campo de Gibraltar y su entorno inmediato, y los trabajos que se realizan para reparar la memoria de las víctimas que la padecieron. Como es lógico, pudieron también establecer paralelismos con la violencia fascista que se desató en Morón de la Frontera cuando fue tomada el 25 de julio de 1936. En una localidad de poco más de 25 mil habitantes las fuerzas golpistas asesinaron a más de 500 hombres y mujeres.

Al término de la visita, y guiados por Andrés Rebolledo y Ana Jiménez, se trasladaron al paraje serrano origen y motor de esta entidad memorialista: La Sauceda. Allí participaron en la reposición de los paneles que informan que tanto el despoblado de la Sauceda como su cementerio son lugares de memoria histórica y democrática de Andalucía. Estos paneles, financiados por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera de acuerdo al convenio suscrito con la Casa de la Memoria, sustituyen a los anteriores, vandalizados y arrancados por los devotos del odio y la intransigencia.

Les dejamos con un entrañable video, realizado por la misma Asociación Alhucema, y algunas fotografías que nos resumen la crónica de un día magnífico y fraternal.

 

En la sala de exposición permanente de la Casa de la Memoria.
Junto al panel repuesto del cementerio de la Sauceda.
En el cementerio de la Sauceda.
En el Panteón de la Dignidad del cementerio de la Sauceda.

 

Compártelo