Texto: Pedro Bohórquez Gutiérrez

La Casa de la Memoria de La Sauceda, en Jimena de la Frontera, fue escenario el sábado 29 de noviembre de 2025 del encuentro entre el historiador Fernando Sígler y Pedro Rodríguez, nieto del presidente del comité de La Sauceda, también llamado Pedro Rodríguez, una de las muchas víctimas de la represión que a partir de noviembre de 1936 llevaron a cabo las tropas franquistas, tras el bombardeo previo de la aldea el 31 de octubre.
Pedro Rodríguez acudió a la Casa de la Memoria acompañado de Paco Ramos Torrejón, escritor y poeta de la Isla de San Fernando, que ha concluido una novela inspirada en la figura del que fuera presidente del comité de la aldea asediada por las tropas franquistas y ambientada en este paraje del término municipal de Cortes de la Frontera, entre las poblaciones gaditanas de Ubrique y Jimena, durante los fatídicos sucesos –bombardeo y posterior represión y abandono– que borraron del mapa el pequeño asentamiento.
Tras el golpe de julio de 1936, La Sauceda se convirtió en refugio de la población que huía de la represión franquista en los pueblos de la Sierra de Cádiz, la Serranía Ronda y pedanías de Jerez. La toma de la aldea por las tropas franquistas que acudieron desde diferentes puntos fue precedida de un brutal bombardeo –antecedente de los que durante la contienda la Legión Cóndor hitleriana en apoyo de Franco efectuó sobre la población civil en otros puntos de España, como Guernica– que arrasó materialmente la aldea y dispersó su población, que fue diezmada, quedando prácticamente borrada del mapa y de la historia. Tras el bombardeo, en el cercano cortijo de El Marrufo se estableció un acuartelamiento de las tropas franquistas que llevaron a cabo la represión y fusilamiento de numerosos capturados.
Fernando Sígler, doctor en Historia e investigador con numerosas publicaciones en torno a la República y la Guerra en la Sierra Cádiz, ha reconstruido el pasado de La Sauceda en el libro, del que es coautor con otros especialistas, «Las fosas comunes de El Marrufo. Vida republicana y represión en el Valle de la La Sauceda» (2021), fruto de una rigurosa investigación basada tanto en fuentes archivísticas como en testimonios orales llevada a cabo a raíz de su participación en la actuación arqueológica desarrollada durante el verano de 2012 en fosas comunes localizadas en El Marrufo.
A esta publicación que aborda desde una perspectiva histórica y científica la tragedia humana que representó la elgolpe y la represión para el devenir de La Sauceda, cuya población fue masacrada por las tropas golpistas, se sumará la novela que ha escrito Paco Ramos, prácticamente terminada, a falta de un epílogo que el autor desea añadir a la vista de sus más recientes hallazgos de nuevos datos que se suman a los que han nutrido su ficción.
Según explicó su autor, su novela se basa en los sucesos documentados ocurridos en La Sauceda y en el testimonio de sus protagonistas, tanto como en un ejercicio de imaginación por el que pretende dar vida a unos personajes trasuntos de los protagonistas reales de los mismos, trascendiendo así en mero reportaje novelado.
Paco Ramos anunció durante el encuentro que su novela será daba a conocer en la feria del libro de Madrid del próximo año. También expresó su deseo de que se presente en La Casa de la Memoria de La Sauceda, en Jimena.
Paco Ramos es autor de varios poemarios «El aprendizaje del miedo» (1917), «Breve apunte sobre el arte de mantener el equilibrio» (2018) y «Los muertos de Bilderberg» (2021). De este último, destaca la autora del epílogo, Teresa Rodríguez, que pocos temas le son ajenos al autor, que los aborda con un estilo «ligero y cortante»:

«Desde el Génesis («En el principio creo Bilderberg los Estados y el dinero / y decidió llamar capitalismo al sistema imperante») hasta el Apocalipsis. La tierra, el desempleo, la precariedad («una cartera que no huela a humedad»), las mujeres «hechas de sangre», las niñas rebeldes, los niños sin cuna, los políticos, la democracia («y gritamos con la sed del futuro arrebatado»), la civilización («quiero ser una salvaje criatura en el equilibrio de este bosque»), «Wall Street bajando el precio de la vida», el periodismo, la cultura y el «éxito» literario, la pobreza («En los cartones / que se apelmazan en el suelo / duerme / la violencia salvaje de los reyes.»), los muros de la vergüenza («el mar nos mira con los ojos de todos sus ahogados»), los paraísos fiscales, la pobreza energética, la juventud dilapidada por el mercado y la competitividad, la insurrección como «carrera de fondo», el amor, las hipotecas y los hoteles en las afueras de una sola noche».

 

Pedro Rodríguez y Paco Ramos, con miembros de la Asociación Casa de la Memoria, en la biblioteca.
Pedro Rodríguez y Paco Ramos, con miembros de la Asociación Casa de la Memoria y el autor de este artículo, en la biblioteca.

 

Compártelo