Una crónica de Alfonso Pecino, secretario de la asociación Casa de la Memoria.
“Tras la Huía”, el documental sobre memoria histórica de Castellar de la Frontera, se estrenó ayer en el teatro municipal abarrotado de público “chisparrero” y visitantes que quisieron compartir con los vecinos el acontecimiento.
Adrián Vaca, alcalde de Castellar, dio la bienvenida a los más de doscientos asistentes que llenaron el teatro, entre los que se encontraban protagonistas y familiares de aquellos que vivieron y sufrieron los días del golpe fascista, y los años de la guerra civil y la posguerra franquista. También a los vecinos e interesados en la memoria histórica local que quisieron compartir con ellos un acontecimiento local esperado durante demasiadas décadas. Agradeció al director de la obra, Pablo Coca, el trabajo realizado y el modo en que lo ha conducido con los vecinos y vecinas participantes y con los colaboradores en la obra.
Por su parte, el director de la obra, Pablo Coca Pérez subió al escenario, desplegando una bandera de Palestina en recuerdo y solidaridad con el pueblo palestino que tantas atrocidades, muertes e injusticias está padeciendo por parte del gobierno de Israel, para presentar brevemente los aspecto generales del desarrollo de la elaboración del documental, y agradecer y poner en valor los esfuerzos y valentía personales y familiares de tantos vecinos y vecinas de Castellar que han contado y aportado tantos testimonios de los aciagos hechos que acompañaron y sufrieron tantos vecinos durante tantas décadas.
Tanto Adrián Vaca como Pablo Coca agradecieron la colaboración del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Casa de la Memoria de Jimena de la Frontera en este proyecto financiado por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación de Cádiz.
Tras esto se pasó a la visualización del documental que, en un recorrido de algo menos de una hora, rememoró de la mano y voz directa de protagonistas, familiares e investigadores los trágicos episodios y calamidades de gran parte de los vecinos y vecinas de una época de violencias, abusos e injusticias que emocionó a todos los asistentes y abrió los ojos a muchos de los que no conocían estos hechos tan cercanos.
Posteriormente, el periodista y escritor, siempre comprometido con este tipo de causas, Juan José Téllez introdujo y dirigió un animado debate en el que intervinieron el propio alcalde, Adrián Vaca, el director de la obra, Pablo Coca, y la presidenta de la Asociación Casa de la Memoria de Jimena, Nieves García Benito, y en el que buena parte de los asistentes pudieron manifestar sus impresiones. Las variadas intervenciones coincidieron en la necesidad de realizar este tipo de trabajos y de llevarlos a los vecinos y vecinas y, especialmente, a los centros educativos y a los más jóvenes. Se hace perentorio que conozcan una realidad a la que han permanecido y aún permanecen ajenos, a pesar de su transcendental importancia. Es necesario ofrecerles herramientas para desenvolverse con juicio crítico y libertar ante los nuevos ataques que vienen sufriendo nuestra democracia y otras cercanas desde posturas totalitarias y autoritaristas.
El acto finalizó con un muy sonoro y apretado aplauso hacia el director del documental, Pablo Coca, que saludó emocionado a los concurrentes que abarrotaron el teatro hasta el último momento.