El jueves 2 de marzo de 2023, en la villa Smith del Parque de las Acacias, en Algeciras, con una importante presencia institucional, se presentó el libro El José Luis Díez en Gibraltar. Burocracia pérfida y la política de no intervención de Londres, que es la versión en español de Red ship and red tape. The José Luis Díez and Gibraltar.
Estos dos libros son el resultado de una importante investigación que han llevado a cabo sus autores: Francis Silva, Luis Miguel Cerdera, Gareth Stockey y Debbie Eade, con el prólogo de Chis Grocott. La Casa de la Memoria ha sido la entidad que ha promovido la publicación del que es el nº 4 de la colección “Monografías sobre Gibraltar”, a través de nuestro compañero Andrés Rebolledo, con el trabajo y la complicidad de Michael Netto, nuestro enlace con un sindicato inglés, que ha destinado fondos para la traducción del libro que recoge los sucesos que vivió el barco republicano español y en el que los trabajadores gibraltareños jugaron un papel crucial, desoyendo las posturas oficiales del Reino Unido.
La edición ha corrido por cuenta de Editorial Tréveris, por lo que tenemos que agradecer a nuestro compañero Fernando Sígler su esmero, siendo otro compañero de la Casa, Juan Carrasco, el responsable del diseño de la portada.
Finalmente, no queremos olvidar la traducción al español de Eleanor Hawkins, en una obra en la que han colaborado la Diputación Provincial de Cádiz, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Instituto de Estudios Campogibraltareños. Agradecemos también el respaldo institucional, en este caso internacional, ya que es el resultado de un trabajo y una colaboración entre las comunidades española y yanita, puesto que el primer libro en inglés fue subvencionado por el Gobierno de Gibraltar.
La implicación de nuestros vecinos quedó demostrada con la presencia en el acto del primer ministro gibraltareño, Fabián Picardo, y una nutrida representación de responsables de la cultura de la Roca (el ministro John Cortés, la directora de la Garrison Library, Jennifer Ballantine, el historiador Tito Benady, el jefe de comunicación del Gobierno del Peñón, Clive Golt, entre otros) y, desde luego los representantes de las entidades provinciales y comarcales –Juan Lozano, en nombre de la Mancomunidad y Eduardo Briones, como director del Instituto– que hicieron las veces de anfitriones en la presentación.
Las dos asociaciones que confluimos en la Casa de la Memoria La Sauceda, el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación Casa de la Memoria, nos congratulamos con el éxito que significa ver concluido este proyecto en el que tantas personas e instituciones han colaborado, demostrando que el entendimiento cultural y el deseo de conocer son territorios sin fronteras y desde la seguridad de que desentrañando los episodios de nuestro reciente y doloroso pasado, avanzamos con mayor firmeza hacia el futuro.
Incluimos aquí el enlace para leer el extraordinario artículo que Juan José Téllez publicó al día siguiente en su blog “Campo de Gibraltar Siglo XXI”, así como para visionar los vídeos que algunos de los autores que, por vivir fuera, no pudieron asistir a la presentación y otro entrañable en el que el hijo del capitán del barco, Juan Antonio Castro Izaguirre, hace una pequeña remembranza de su padre.

Presentación del libro (Foto: Campo de Gibraltar Siglo XXI).
Presentación del libro (Foto: Campo de Gibraltar Siglo XXI).

 

 

Compártelo