Texto: Manuel Almisas Albéndiz
Fuente: Kaosenlared

Portada.
Portada.

La Historia del Partido Comunista en la provincia de Cádiz en los primeros años de su existencia no había sido estudiada. Por eso, parecía que todo comenzaba con Daniel Ortega Martínez (Fuetecén-Burgos, 1898-Cádiz, 1941) meses antes de la Segunda República, personaje que había organizado el Partido en Cádiz -donde estudió la carrera de Medicina-, y en El Puerto de Santa María -donde estableció su domicilio en enero de 1927 como «joven médico prometedor»-. Ahora, tras el análisis pormenorizado de La Antorcha, órgano del Partido Comunista desde el 2 de diciembre de 1921, podemos decir que la realidad fue bien distinta. Militantes comunistas existieron en la provincia de Cádiz desde casi una década antes, y es de justicia conocerlos y reconocerlos por haber sido los primeros que difundieron los ideales comunistas cuando todo lo tenían en contra.

Hoy hace cien años: el 1 de marzo de 1923 se constituyó en el salón de la Casa Colectiva de la calle Ávila de Jerez de la Frontera la primera Agrupación Comunista de la provincia de Cádiz. Si bien la constitución legal o formal tuvo lugar en el mes de julio1, con la entrega en el Gobierno Civil de los Estatutos, Reglamento y Directiva, siendo el primer Secretario general el obrero metalúrgico Andrés Bonilla Benítez, el órgano central del Partido Comunista La Antorcha nos proporciona el momento preciso de dicho evento2.

El miembro del Comité Central Eduardo Torralva Beci, de gira de propaganda por Andalucía, llegó a Sevilla en febrero de 1923 para participar en un mitin Pro-presos junto con la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). El mitin fue suspendido, pero Torralva aprovechó para dar en Sevilla tres conferencias: en la Sociedad de Dependientes de Comercio, en la Agrupación Comunista de la ciudad y en la Sociedad de Cigarreras «Nicot». Continuando la gira, «llamado por algunos compañeros», viajó a Jerez para dar una conferencia en un acto organizado por la Sociedad del Arte de Imprimir en la Casa Colectiva. El título fue «Necesidad y justicia de una amnistía para los presos y perseguidos por delitos políticos y sociales» y tuvo lugar la noche del jueves 1 de marzo de 1923. Según la nota, «después de la conferencia pública, el compañero Torralva Beci reunió en una secretaría de dicha sede a los comunistas y simpatizantes de la localidad con los que tuvo una extensa y fecunda conversación de la que surgió la formación de la Agrupación Comunista de Jerez, que quedó constituida aquella misma noche».

Este acto histórico tuvo un precedente en septiembre de 1922, durante la gira de propaganda que realizaron los miembros del Comité Central, Ramón Lamoneda y José Rojas, en el otoño de ese año, con el fin de celebrar en Sevilla un Congreso constitutivo de la Federación Comunista Andaluza. La única población de la provincia de Cádiz donde dieron una conferencia fue Jerez de la Frontera. José Rojas Luis, cantero madrileño y antiguo líder de la Federación de Juventudes Socialistas, fue el que pronunció el 22 de septiembre, en el local de la Sociedad de Obreros Vidrieros de la fábrica de botellas de Jerez, la conferencia «Misión histórica del comunismo». Según la nota de prensa, «durante hora y media tuvo la atención de los numerosos obreros jerezanos que le escuchaban, exponiendo con claridad y en forma persuasiva las doctrinas y tácticas de la Internacional Comunista». Dicho acto estuvo presidido por Andrés Bonilla que hizo un resumen final, y la nota terminaba diciendo que tras dicha conferencia «quedó organizado el Grupo Comunista de Jerez que en breve será Agrupación»3. Como así fue medio año después.

***

Los primeros comunistas en España fueron antes socialistas, y así tuvo que ser también en Cádiz. El primer Partido Comunista («Partido Comunista Español») que surgió en abril de 1920 fue producto de una escisión de la Federación de Juventudes Socialistas, que el año anterior, en su V Congreso, había acordado adherirse a la recién constituida III Internacional (Comunista). En la provincia de Cádiz solo existía en esos meses una Juventud Socialista en La Línea, que se había creado en el verano de 1914 con 30 afiliados4, la mayoría jóvenes trabajadores agrícolas. Esta organización quedó huérfana en la provincia y aún seguía activa en diciembre de 1919, cuando sus 55 afiliados fueron representados en el V Congreso de la Federación de Juventudes Socialistas5.

Sin embargo, cuando se produjo la escisión y la mayoría del Comité Nacional de la Federación de Juventudes acordó convertir a las Juventudes Socialistas en el nuevo Partido Comunista Español, y transformar a las Juventudes Socialistas en Agrupaciones locales del Partido Comunista6, esa conversión apenas tuvo seguimiento, salvo en Madrid, Alicante, y pocas ciudades más. En la práctica, la mayoría de las Juventudes Socialistas desaparecieron, integrándose muchos de sus miembros en las Agrupaciones Socialistas de dichas localidades. Eso es lo que pasó en La Línea, donde la idea de escindirse en un nuevo Partido no fue bien vista. Por todo ello, ningún joven comunista gaditano pudo surgir en ese primer momento.

El segundo Partido Comunista se fundó al año siguiente, en abril de 1921, al escindirse los socialistas partidarios de la III Internacional en el seno del PSOE en el transcurso de su tercer Congreso Extraordinario, y lo llamaron «Partido Comunista Obrero Español». En aquellos años solo existían dos Agrupaciones Socialistas en la provincia gaditana, la de La Línea y la de Jerez de la Frontera. Al segundo Congreso Extraordinario del PSOE en junio de 1920, donde se debatía la adhesión del Partido a la III Internacional, el único delegado gaditano que asistió fue Andrés Bonilla, que representó a los socialistas de La Línea (a cuya Agrupación había pertenecido en 1918-1919) y a los de Jerez. La postura que manifestó en la Novena Sesión del Congreso fue claramente a favor del ingreso en la III Internacional, y así se recogió en la prensa socialista:

Bonilla, de Cádiz, dice que los campesinos de Andalucía conservan aún su espíritu impregnado de las predicaciones comunistas de Fermín Salvochea, y consecuentemente votan por la Internacional de Moscú7.

En ese Congreso Extraordinario fueron mayoría los que rechazaron el ingreso inmediato e incondicional en la Internacional Comunista, y sí, en cambio, se aceptó que Fernando de los Ríos y Daniel Anguiano (uno de cada tendencia) viajaran a Moscú para negociar una línea política y táctica sindical propias dentro de la Internacional. Regresaron con una negativa a sus pretensiones, y con las «21 condiciones» que la III Internacional había aprobado para el ingreso de cualquier Sección nacional en la misma. La posición de los dirigentes del PSOE Pablo Iglesias, Julián Besteiro y Largo Caballero fue claramente contraria a aceptar esas «21 condiciones» antes del siguiente Congreso Extraordinario, por lo que las posturas de las diferentes Agrupaciones se sabían ya de antemano. Los socialistas de La Línea apoyaron con sus quince firmas el comunicado oficialista del 21 de marzo de 1921 «A los socialistas españoles». Días más tarde su presidente Miguel Montañés Rosado y su secretario Félix Mecua expresaban en la prensa su adhesión incondicional al PSOE, pues aunque eran partidarios de la III Internacional, nunca aprobarían la «escisión de la fuerza proletaria», como habían hecho «los nuevos comunistas». Al Congreso Extraordinario de abril de 1921 ya no asistió ningún delegado gaditano, y la Agrupación de La Línea fue representada por el dirigente socialista, y entonces teniente de alcalde de Madrid, Manuel Cordero Pérez.

¿Qué pasó en Jerez de la Frontera? Pues que allí sí se produjo una importante escisión y un grupo de socialistas se afiliaron al nuevo Partido Comunista Obrero Español, que en noviembre de ese mismo año de 1921 se unirían con el Partido Comunista Español y formarían el definitivo «Partido Comunista de España». El miembro más importante de aquellos socialistas jerezanos que se hicieron comunistas en 1921 fue Juan Máximo Salazar, obrero tipógrafo y Secretario de la Agrupación Socialista, que pronto se domiciliaría en Sevilla -posiblemente para terminar su servicio militar-, fue el organizador de las Juventudes Comunistas de Sevilla, y posteriormente tuvo cargos directivos a nivel andaluz, hasta que regresó en 1926 a Jerez y a El Puerto de Santa María, donde terminó residiendo. Andrés Bonilla se quedó en Jerez y ya hemos mencionado su papel como dirigente comunista de la localidad hasta su primera detención en el verano de 1925.

Otros socialistas conocidos que abandonaron el PSOE de Jerez en aquella traumática escisión fueron el obrero metalúrgico Manuel Hurtado Benítez y el tipógrafo Manuel Valenzuela Carribero, que ambos ejercerán cargos en el Comité Regional del PCE en Sevilla en años posteriores.

Cuando Daniel Ortega Martínez -indiscutible líder comunista gaditano durante la Segunda República- llegó a Cádiz en las navidades de 1922 y se domicilió con su familia en el n.º 12 de la calle San Juan de Dios, enfrente del arco de los Blanco, los únicos comunistas organizados de la provincia estaban en Jerez. Y no solo organizados, sino militando a un alto nivel de compromiso y colaborando en ocasiones en el órgano del Partido, La Antorcha, como fue el caso de Andrés Bonilla y sobre todo de Juan Máximo con varios seudónimos. Por eso, Daniel Ortega, trabajando de mecánico de coches para pagarse la carrera de Medicina, y único comunista en la capital, debió tener un estrecho contacto con los comunistas jerezanos, y especialmente con Andrés Bonilla, que tras su salida de prisión en el verano de 1925, entró a trabajar de mecánico ajustador en la Constructora Naval de Matagorda, y estableciendo su domicilio en Puerto Real. En estos primeros años de militancia en la clandestinidad, ya durante la dictadura del general Primo de Rivera, ambos forjaron una gran amistad que duró toda la vida, y que se trasladó a sus familias, a sus esposas llamadas ambas Luisa (Luisa Rendón Martell la de Daniel Ortega, y Luisa Brea García la de Andrés Bonilla), y mucho después a sus hijos. Como máximo exponente de esto que decimos, Luisa Brea visitó a Luisa Rendón en la cárcel de Partido de El Puerto durante varios años; sus dos hijos (Danielín y Juanito) pasaron temporadas en Jerez cuando su madre y su padre estuvieron encarcelados; y Juan Ortega Rendón, el hijo menor de Daniel Ortega y Luisa Rendón, vivió en la casa de Andrés Bonilla y de Luisa Brea en la calle Sol de Jerez durante doce años, desde 1949 hasta 1961, dos años después de que Andrés volviera del exilio.

Con esta investigación sobre la Historia del Partido Comunista en la provincia de Cádiz (1921-1927) a través de La Antorcha, se ha demostrado que antes de la hegemonía absoluta de los comunistas de El Puerto de Santa María y de Cádiz, con Daniel Ortega a la cabeza, existió una desconocida etapa donde los comunistas jerezanos, liderados por Andrés Bonilla, y también por Juan Máximo Salazar, encendieron la primera llama de los ideales comunistas en la provincia y aportaron destacados miembros al Comité Regional. A partir de 1926 y 1927, con la marcha de Bonilla a Francia, la baja en el Partido de Juan Máximo, la vuelta al PSOE del tipógrafo jerezano Manuel Valenzuela, y el ambiente enormemente represivo de la Dictadura de Primo de Rivera, el Jerez comunista desapareció de la Historia. Hasta ahora.

Una segunda conclusión de la presente investigación es la presencia de comunistas en El Puerto varios años antes de la llegada de Daniel Ortega a la localidad, principalmente por la labor de proselitismo que desplegó Juan Máximo, que por motivos familiares y como fundador de la Colonia Escolar Obrera Jerezana pasó temporadas en El Puerto desde 1923. Juan Gandulla, Lorenzo Estepa, Manuel Cuevas y un puñado más de simpatizantes ya recibían La Antorcha, colaboraban en campañas promovidas por el PCE («Pro-Presos», «Pro-Virginia González» o «Pro-Antorcha») y constituían un pequeño núcleo comunista en los que se apoyó Daniel Ortega para construir el influyente Partido Comunista en la provincia durante la Segunda República del Frente Popular que todos conocemos.

El Puerto de Santa María (Cádiz), 1 de marzo de 2023
-Primer Centenario del PCE en la provincia de Cádiz-

* Blog donde puede consultarse en pdf la completa Historia del Partido Comunista en la Provincia de Cádiz (1921-1927) a través de «La Antorcha»:
https://historiapcecadiz19211927.blogspot.com/2023/02/historia-del-partido-comunsta-en-la.html

Notas:

NOTAS:

1 Dato facilitado por Diego Caro Cancela en su obra Violencias políticas y luchas sociales: La Segunda República en Jerez de la Frontera (1931-1936), Ed. Ayuntamiento de Jerez, 2001.
2 La Antorcha del 16 de marzo de 1923.
3 La Antorcha del 13 de octubre de 1922, «Acto de propaganda en Jerez».
4 Renovación (Madrid) n.º Extraordinario de octubre de 1915.
5 Renovación (Madrid) del 10 de enero de 1920.
6 Renovación (Madrid) del 15 de abril de 1920.
7 Reseñada en El Socialista del día 24 de junio de 1920.

Compártelo