Durante los días 28, 29 y 30 de octubre de 2022 se ha celebrado en las instalaciones del CEULAJ de Mollina (Málaga), el I Congreso Internacional de la Desbandá, evento que ha congregado a varios centenares de participantes, desde el mundo de la investigación histórica, el activismo memorialista y personas interesadas en profundizar en este terrible episodio de la historia reciente de nuestro país.
Desde que se planteó el congreso, Andrés Rebolledo, miembro referente en nuestra Casa, estuvo integrando el Comité Científico del mismo, aportando ideas y contenidos para el mismo.
En el programa, el propio Andrés defendió una ponencia bajo el título: “La memoria, una necesidad humana y social. Vivir sin mochilas. La lucha de las víctimas y el movimiento memorialista frente a la irresponsabilidad y dejación de un Estado”. Aparte de reflejar las difíciles consecuencias que, como nieto y sobrino nieto de represaliados, ha tenido el asesinato de sus antepasados en la vida de sus familiares más cercanos, apostó por la necesidad de que el Estado y las Administraciones públicas cumplan con su deber de aplicar una justicia que responda a las básicas necesidades de recuperación de la dignidad de los cientos de miles de españoles y españolas que sufrieron la guerra y la brutal represión del franquismo.
Igualmente, nuestro compañero Juan Manuel Pizarro, expuso los resultados que ya se han alcanzado, aunque los trabajos aún están por concluir, sobre “Cartografía de las desapariciones forzadas en Andalucía”. Este proyecto, aprobado para el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, por el Ministerio de la Presidencia y Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, está poniendo al día el catálogo de fosas de nuestra comunidad, incluyendo todas aquellas que, fruto de la investigación, están incrementando las ya conocidas. La realidad de las desapariciones forzadas está mostrando unas cifras y unos lugares desconocidos hasta ahora, por lo que consideramos este proyecto como realmente revolucionario. Al extraordinario trabajo de búsqueda y recopilación de Juanma, se unen otros investigadores y colectivos como La Vorágine y Human Rights Everywhere y el resultado significará una verdadera nueva lectura del fenómeno en Andalucía.
Otras personas vinculadas a la Casa también han participado como asistentes y, al mismo tiempo, numerosos materiales, el catálogo de la exposición permanente y otras publicaciones se pusieron a disposición de los participantes, por lo que se difundieron nuestros contenidos y fueron muchas las personas interesadas en conocernos.
Por todo ello, valoramos muy positivamente el desarrollo del congreso y la presencia de la Casa de la Memoria en el mismo y nos congratulamos de compartir objetivos con numerosos colectivos de todo el país. Al mismo tiempo, damos la enhorabuena a la organización y animamos al colectivo de la Desbandá en sus actividades para dar a conocer este episodio y para reivindicar justicia para las víctimas.

Andrés Rebolledo, durante su intervención.
Andrés Rebolledo, durante su intervención.

 

Juan Manuel Pizarro, durante su exposición.
Juan Manuel Pizarro, durante su exposición.

 

Participantes en el I Congreso de la Desbandá.
Participantes en el I Congreso de la Desbandá.

 

Concha Vázquez, con su abanico tricolor.
Concha Vázquez, con su abanico tricolor.
Compártelo