Juani Domínguez Ortega y su prima hermana del mismo nombre, nietas del dirigente socialista local de Cortes de la Frontera Juan Domínguez Rodríguez, asesinado por los franquistas y enterrado en una fosa común en el cementerio de San Rafael de la capital malagueña, acudieron el 28 de noviembre de 2022 al Archivo Municipal de Cortes de la Frontera en búsqueda de rastros documentales de su antepasado y otros familiares. Su objetivo era obtener alguna información sobre su abuelo y completar datos de los allegados directos de este, con el fin de formar el árbol genealógico familiar.
Juani Domínguez había establecido contacto con Juan León Moriche, del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, para asesorarse con el fin de indagar sobre su abuelo. El representante del Foro, a su vez, la puso en contacto con los colaboradores del archivo de la Casa de la Memoria.
Así pues, el 28 de noviembre, ayudadas por el historiador Fernando Sígler, en representación de la Casa de la Memoria, y gracias a la gentileza del funcionario del Ayuntamiento Jacinto Rodríguez, ambas primas Domínguez Ortega consultaron los padrones de habitantes de 1937 y 1938 y ahí localizaron los datos personales de su abuelo y gran parte de su numerosa familia. Además, en el Registro Civil de Cortes obtuvieron una copia de los certificados de nacimiento de otros miembros de la familia que no aparecían en los padrones.
Tal como se detalla en el libro Las fosas comunes del Marrufo, Juan Domínguez Rodríguez había formado parte de la Gestora del Frente Popular de Cortes de la Frontera en 1936, fecha en la que desempeñaba además el cargo de presidente local del Partido Socialista Obrero Español. Tras ser tomada la localidad por las tropas franquistas, él logró llegar a zona gubernamental. Según una estadística firmada el 13 de enero de 1937 por el alcalde golpista Luciano Terón, se contabilizaron 553 peronas las que pudieron alcanzar la zona republicana para huir de los franquistas. Como se cuenta en el mencionado libro, sobre la base de este lilstado, el capitán juez permanente de Ronda Juan Rodríguez Macías confeccionó una relación de 127 vecinos de Cortes que figuraban expedientados para la incautación de sus bienes. Tras una revisión, la lista quedó reducida a 82 personas. Entre ellas se encontraba Juan Domínguez Rodríguez.
De los vecinos cuyos bienes fueron incluidos en expdientes de incautación, 30 habian sido fusilados por los franquistas o habían fallecido de muerte natural, mientras que más de 55 figuraban en “paradero desconocido”. Entre estos últimos figuraba precisamente Juan Domínguez Rodríguez.
Finalmente, el 25 de abril de 1940 fue fusilado por los franquistas y su cuerpo enterrado en una fosa común en el cementerio de San Rafael de Málaga.

Las primas hermanas Juani Domínguez Ortega, con el historiador Fernando Sígler, en el Archivo Municipal de Cortes dela Frontera.
Las primas hermanas Juani Domínguez Ortega, con el historiador Fernando Sígler, en el Archivo Municipal de Cortes dela Frontera.
Compártelo