El jueves 21 de septiembre de 2022 tuvimos la siempre grata visita de nuestro amigo Isabelo Herreros, presidente de la Asociación Manuel Azaña, colaborador habitual de la Casa y con quien compartimos ideas y proyectos.
Tras ponernos al día en cuestiones y asuntos varios, repasamos la situación de uno de nuestros propósitos estrella: la publicación del libro inédito de Jesús Ynfante La Remomarquía. Con respecto a este proyecto, actualmente nos planteamos asumirla desde la propia Casa y ampliar el trabajo a otros libros inéditos de Ynfante –en estos momentos se está trascribiendo otro manuscrito titulado El rompecabezas de España– o incluso a la reedición de algunas de sus obras más exitosas, conformando una colección de nuestro admirado autor, de quien contamos con su valioso archivo personal.

Isabelo Herreros (izq), con algunos componentes de la Casa.
Isabelo Herreros (izq), con algunos componentes de la Casa.

Isabelo no vino con las manos vacías y nos aportó una serie de ejemplares para nuestra biblioteca de indudable interés como El último guerrillero de España, obra de Adolfo Lucas Reguilón García, editado por AGLAG y que relata, en primera persona, la vida de este maestro republicano que se hizo guerrillero tras la contienda española. Adoptó el alias de “Severo Eubel de la Paz”, que según él quería decir “Serio e incorruptible luchador en la buena guerra por la paz”. Junto a él, otro volumen del mismo autor, Bajo el terror de las armas, en el que se anuncian nuevos datos de la biografía de este personaje carismático y casi legendario en su lucha contra el franquismo.
Una cuidada edición con portada y cubierta en las que se presenta al protagonista de un período palpitante de España, bajo el título Retrato de un desconocido. Vida de Manuel Azaña, publicado en México en 1961 y posteriormente, en 1980, en España. Es, probablemente, la más definitiva biografía sobre el último presidente de la Segunda República Española. Se trata de la recuperación de un clásico que se debe a la labor recopilatoria del que fuera dramaturgo y cuñado de Azaña, Cipriano de Rivas Cherif, contando con la edición y las notas de Enrique de Rivas Ibáñez, si bien éstas han sido revisadas y ordenadas por Isabelo Herreros. Un trabajo de rescate al que se ha unido en el prólogo otro presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Hay que mencionar que nuestro amigo Isabelo, con esta obra publicada, cumple también un anhelo, ya que él es el presidente de la Asociación Manuel Azaña y el conocimiento y la reivindicación de su figura es tarea a la que, desde su colectivo, se entregan con denuedo.

Cubierta de Retrato de un desconocido. La vida de Manuel Azaña.
Cubierta de Retrato de un desconocido. La vida de Manuel Azaña.

Finalmente, también nos dejó un volumen de una obra escrita por el propio Isabelo, Por la gracia de su católica majestad. El poder de la Iglesia en España, publicado por la Editorial Mong. En él, Isabelo saca su faceta periodística para bucear, desde la guerra de España, en el papel desempeñado por la institución católica, con capítulos tan sugerentes como “Las benditas inmatriculaciones” o “Los regalos de Franco y del Partido Popular”. Amigo entrañable de Jesús Ynfante, no podía faltar en esta obra suya un guiño a su compañero, por lo que analiza en otro capítulo la “Génesis y crecimiento de la Santa Mafia, también conocida como Opus Dei”, en clara alusión al libro de Ynfante que se convirtió en bestseller: La prodigiosa aventura del Opus Dei, génesis y desarrollo de la Santa Mafia.
También la Casa de la Memoria aportó para Isabelo y para la biblioteca de la Asociación que preside, las últimas publicaciones que se han podido culminar, destacando el libro Las fosas comunes del Marrufo, editado por la Diputación de Cádiz y del que son autores nuestros compañeros Jesús Román y Fernando Sígler.
Nos despedimos de nuestro amigo con la colaboración mutua como horizonte común para nuestras asociaciones.

Portada del libro de Isabelo Herreros.
Portada del libro de Isabelo Herreros.

 

Portada El último guerrillero de España.
Portada El último guerrillero de España.

 

Portada Bajo el terror de las armas.
Portada Bajo el terror de las armas.

 

 

Compártelo