Del 28 al 30 de octubre de 2022 se celebra en Mollina (Málaga) el I Congreso Internacional “La Desbandá”. Un siglo de luchas populares antifascistas, sobre la huida masiva de población civil de Málaga a Almería en febrero de 1937, motivada por la entrada de las tropas franquistas en la ciudad malagueña. Este evento ha sido organizado por la Asociación la Desbandá, con la financiación de la Agenda 2030, la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, el Instituto de las Mujeres, el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ), el European Observatory on Memories, European Left, GUE/NGL y Transform Europe.
El comité organizador está integrado por Rafael Morales Domínguez (presidente), Isidoro Coello Infantes (tesorero), Francisco José Pérez Ramos (secretario), Mª José Montero Corominas, Luis Naranjo Cordobés, María Huelva Salas, José Manuel Luque Gálvez, Lola Sierra Alcalde, José Montes Cubero, Angels Muñoz Bueno, Antonio Barrera Torres,  José Enguix Galán y Rodrigo Muñoz Cantos.
El comité científico lo forman Pura Sánchez Sánchez, Andrés Rebolledo Barreno (directivo de la Asociación Casa de la Memoria y del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar), Rose Duroux, Francie Cate-Arries, Luis Naranjo Cordobés, Ángel del Río Sánchez, Paqui Maqueda, Andrés Fernández Martín, María Brenes, Manuel Velasco Haro, Mª José Montero Corominas, Rafael González Requena, Sofía Rodríguez López, Jesús Majada Neila, Alicia Cárdenas Cordón, Andrés Piqueras Infante, Esther López Barceló, Eusebio Rodríguez Padilla, Alba Martínez Martínez, Jordi Guixé Corominas, Matilde Eiroa San Francisco, Ricardo Luque Revuelta y Rafael Gil Bracero.

Cartel del congreso.
Cartel del congreso.

La Asociación La Desbandá
La Asociación La Desbandá nace con el compromiso de organizar y realizar actuaciones públicas dirigidas a ampliar el conocimiento social del hecho histórico de la huida masiva de población civil de Málaga a Almería en febrero de 1937, motivada por la entrada de las tropas franquistas en la ciudad malagueña, y a reparar la memoria de las víctimas de los crímenes de guerra contra la humanidad que el ejército franquista perpetró durante los días que duró el dramático éxodo.
El eje central de la actividad de la Asociación consiste en la preparación y ejecución, con carácter anual en cada mes de febrero, de la Marcha Integral de la Desbandá. A lo largo de varias etapas que siguen la huella de sangre y dolor de la huida del 37, la Marcha va uniendo la lucha memorialista con la práctica senderista y la celebración de exposiciones, charlas, proyección de documentales, recitales y concentraciones populares.
En estos momentos de excepcionalidad sanitaria y de ascenso de fuerzas e ideologías antidemocráticas consideramos necesario volver a impulsar el debate y la difusión sobre lo que significó históricamente este primer ataque de fuerzas armadas contra población civil indefensa, como prólogo de las atrocidades que el fascismo llevó al territorio europeo poco tiempo después. Para ello, en el Encuentro internacional celebrado en Vicar en noviembre de 2020 presentamos la idea del Primer Congreso Internacional sobre La Desbandá, Un Siglo de Luchas Antifascistas.
La convocatoria se realizó en el Encuentro Internacional celebrado en Vícar en noviembre del 2020, dentro de la Declaración Final y Manifiesto que lanzamos a las entidades y organizaciones que nos apoyaron y a la opinión pública a través de los medios de comunicación, con el siguiente planteamiento: “Reconocemos que 83 años después se sabe poco todavía de los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos sobre la población civil durante La Desbandá, por lo que convocamos este Congreso Internacional con el objetivo de alcanzar más verdad, justicia y reparación para las miles de víctimas”.

Cartel de una de las sesiones del congreso.
Cartel de una de las sesiones del congreso.
Compártelo