La segunda teniente de alcalde y delegada de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Trebujena, Ana Luisa Robredo, anunció la localización de otra fosa común, con seis cuerpos, en el cementerio municipal de Trebujena. Este anució lo efectuó coincidiendo con la visita que la diputada provincial de Memoria Histórica, Lucía Trujillo, realizó el jueves 10 de febrero de 2022 para comprobar la marcha de las tareas de exhumación. Hay que recordar que la Diputación de Cádiz colaboró con una financiación de 10.000 euros en esta iniciativa. Por su parte, el propio Ayuntamiento de Trebujena aportó 18.000 euros y  la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aportó 18.000 euros en primer lugar y 40.000 más hace unos meses para concluir las exhumaciones.
Ana Luisa Robredo agradeció a la Diputación su “compromiso”, posibilitando la finalización de los trabajos en el cementerio municipal. “Estábamos dando por terminadas las exhumaciones, pero ha aparecido una fosa con seis cuerpos más fuera del recinto”, explicó Robredo, que sostiene que el equipo tiene pendiente hacer otras tres catas más fuera del cuadrado central donde están las fosas.
En total, la exhumación ha hallado 76 cuerpos en 14 fosas. Para los trabajos restantes, el Ayuntamiento aportará el concepto económico relativo a los materiales de trabajo. De hecho, están pendiente de la finalización de las tareas para concluir con los restos de ADN de los cuerpos de represaliados encontrados y asegurar que no hay más fosas en el perímetro civil.
“Queremos agradecer a la diputada Lucía Trujillo y a Diputación de Cádiz su colaboración para que los trabajos puedan finalizarse y su compromiso para que la zona sea declarada como lugar de memoria”, expresó la delegada, que espera que con estas tareas se cumplan los principios de verdad, justicia y reparación a las víctimas.

Visita a fosa común en el cementerio municipal de Trebujena.
Visita a fosa común en el cementerio municipal de Trebujena.
Compártelo