El estudio de los expedientes carcelarios de los reclusos gaditanos que penaron durante un tiempo determinado en la Prisión Central de El Puerto de Santa María, que se guardan en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz [1], permite conocer cuáles fueron las sentencias que les impusieron los tribunales franquistas en los consejos de guerra a los que fueron sometidos. Este análisis se basa en las primeras condenas recaídas sobre 353 presos políticos naturales de la provincia de Cádiz en cuyos expedientes consta este dato. Gran parte de estas condenas fueron luego conmutadas por penas inferiores, si bien las más graves, las de penas de muerte, sí se ejecutaron en el caso de 22 reclusos, de los 28 sobre los que recayó la pena capital.
Según la estadística elaborada por nosotros a partir del estudio de los expedientes carcelarios, casi una tercera parte de estos prisioneros recibió la condena de reclusión perpetua. El segundo grupo en número de penados fue el de los condenados a 12 años y 12 años y un día de prisión, sentencias que recayeron en 51 reclusos. El tercer grupo de penados fue el de los condenados a 20 años y 20 años y un día de prisión: fueron 46. A seis años (y penas inmediatamente superiores de seis años y días) fueron sentenciados 39 relcusos. A la pena de muerte, como se ha dicho, fueron condenados 28 gaditanos. A 30 años de prisión fueron condenados 26. A 14 años, ocho meses y un día fueron sentenciados 17 (más uno a 14 años). Otros 18 recibieron condenas diversas.

Senterncias ordenadas según la gravedad de la condena.
Senterncias ordenadas según la gravedad de la condena.

 

Sentencias ordenadas según el número de presos sentenciados a cada una de las penas.
Sentencias ordenadas según el número de presos sentenciados a cada una de las penas.

Presos Gaditanos Sentencias Tabla

Presos Gaditanos Sentencias

Nota:
[1] Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Prisión Central de El Puerto de Santa María.

Proyecto: Investigación y digitalización de los expedientes de los gaditanos prisioneros en la Prisión Central de El Puerto de Santa María (Cádiz) y otras cárceles del país en la posguerra.
Investigador: Fernando Sígler Silvera, historiador.
Entidad promotora: Área de Memoria Democrática de la Diputación Provincial de Cádiz, 2021.

 

Compártelo