El viernes 17 de diciembre de 2021, a las 19 horas, se presenta en Algeciras el libro La herida de Leopoldo de Luis en el paraíso del Sur, de Juan Ignacio Trillo Huertas. Esta monografía ha sido editada por la Diputación provincial de Cádiz. El acto se celebra en el Salón de Plenos de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar (Parque de las Acacias, s/n, Algeciras). El aforo está limitado a 80 personas, por razones sanitarias.
El autor, que edita un blog sobre historia y memoria histórica de Jimena de la Frontera y que colabora con la Casa de la Memoria, explica así el contenido de su obra sobre la vida y la obra del poeta y literato Leopoldo de Luis, de nombre Leopoldo Urrutia Luis (1918 Córdoba-2005 Madrid):

“Leopoldo de Luis fue poeta y escritor de la generación de 1936 y de la posguerra. Íntimo amigo de Miguel Hernández. Sin embargo, sobrevivió al franquismo en un exilio interior mientras duró dicho Régimen sin parar de producir y publicar. Fue preso republicano y sufrió la condena en un campo de concentración situado en Jimena de la Frontera, dónde se enamoró de María Gómez Sierra, vecina de la localidad, con la que se casó.
Luego, marchó a vivir a Madrid. Fue Premio Nacional de Poesía (año 1979), Premio Nacional de las Letras (2003) e Hijo Predilecto de Andalucía (2004) En los últimos días de vida, «descubrió» que el afamado periodista y también literato, Francisco Umbral, era su hermano de padre.
Todos estos avatares y otros que le sucedieron a lo largo de su prolongada existencia, durante su etapa en Valladolid siendo niño, como estudiante bajo la II República en Madrid, luego en la guerra con su poesía combatiente como voluntario miliciano, posguerra interminable, y llegada de la democracia, a la par que otras historias intercaladas, son relatadas, junto a la descripción y contenido de su prolija obra y la que editó de otros autores o como crítico literario. En la misma línea, sobre la relación que mantuvo con distintos poetas y escritores de varias generaciones…
Finalizo la edición con las biografías y obras de tres «discípulos» oriundos de Jimena: los poetas Diego Bautista Prieto y José Riquelme Sánchez, y la poeta Ángela Reyes.
La publicación va precedida por una exquisita introducción del único hijo que tuvo el matrimonio Leopoldo de Luis y María Gómez, Jorge Urrutia Gómez, madrileño-jimenato, también escritor, catedrático de Literatura que ha sido de la Universidad Carlos III y consejero del Instituto Cervantes. Igualmente, por la excelente prosa de Juan José Téllez Rubio, gaditano, director que fue del Centro Andaluz de las Letras, poeta y escritor. Y de la figura de José Regueira Ramos, gallego-jimenato, farmacéutico, investigador, historiador y ex-cronista oficial de Jimena de la Frontera. Intervendrán los tres en el acto de presentación del libro en unión del profesor barreño José Manuel Algarbani Rodríguez, historiador campogibraltareño, investigador de los campos de trabajadores forzados constituidos por batallones de presos republicanos entre los que figuraba Leopoldo Urrutia Luis.
La edición, de enorme calidad en sus páginas y presentación, se acompaña de más de un centenar de fotografías en blanco y negro y en color. Su precio de 15 euros por ejemplar más gastos de envío, muy económico en atención a que lo edita una institución pública como es la Diputación Provincial de Cádiz y a la cesión realizada de derechos de propiedad y económicos a favor de ese organismo.
La distribuidora comercial a nivel de toda España es «Pórtico Librerías Sl» de Zaragoza, a la que a partir del lunes 20 de diciembre se pueden dirigir para peticiones tanto particulares como librerías”.

Cartel de la presentación.
Cartel de la presentación.
Compártelo