Dentro de los Cursos de Otoño que la Universidad de Cádiz organiza habitualmente en Algeciras, este año se ha incluido un seminario sobre la memoria histórica y democrática en las aulas. Las sesiones se celebrarán los días 24, 25 y 26 de noviembre en la escuela Politécnica en horario de tarde, incluyendo dos conferencias en cada sesión.
Coordinado por el profesor Dr. Julio Pérez Serrano y por el profesor D. Francisco Hidalgo Carmona, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Casa de la Memoria, cuenta también con la ponencia de la presidenta de la misma, Malgara García Díaz, que expondrá los recursos didácticos disponibles en la Casa de la Memoria, otros materiales, muchos de ellos debidos a la elaboración del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, así como otros recursos de los que el profesorado de la Comarca puede disponer para llevar a sus clases estos contenidos que son de obligado cumplimiento.
Los y las ponentes, en buena medida provenientes del mundo académico y de la enseñanza, incluso autores de materiales didácticos, analizarán la situación actual y estado de la cuestión en nuestros centros educativos, al tiempo que pondrán a disposición del alumnado asistente una serie de recursos y materiales que faciliten la inclusión en el curriculum de la memoria histórica y democrática, tema que ha sido objeto de dejación por parte de las anteriores normativas o, incluso directamente su desaparición, como ha ocurrido con todo el largo proceso del posfranquismo, alimentando esa falsa idea de que no hay que tocar el pasado.
Desde nuestra Casa nos felicitamos por este tipo de actuaciones y agradecemos la oportunidad que se nos brinda para aportar nuestro granito de arena y que la historia reciente de nuestro país sea atendida y conocida en toda su dimensión, por respeto a la verdad y por hacer justicia a las víctimas. Animamos a participar en el seminario en el que defenderemos la necesidad de crear grupos de trabajo de docentes para que acometan la enseñanza de la memoria histórica con garantías científicas y con adecuación pedagógica a los diferentes ciclos educativos.
Toda la información está disponible en este enlace.

Cursos de Otoño UCA Algeciras.
Cursos de Otoño UCA Algeciras.
Compártelo