La historiadora Malgara García Díaz presentó el pasado jueves 14 de octubre de 2021, en el salón de actos del edificio Diego Salinas de San Roque, el libro El cierre de la verja de Gibraltar visto a través de la prensa, editado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, dentro de la colección “Monografías de Gibraltar” (nº 1). El acto fue organizado por la Concejalía de Bibliotecas del Ayuntamiento sanroqueño.
En primer lugar tomó la palabra Mónica Córdoba, concejala de Bibliotecas, para dar paso a Antonio Pérez Girón, cronista oficial de la localidad, que presentó a la autora e hizo una síntesis del libro.

La autora, Malgara García Díaz, entre la concejala de Bibliotecas, Mónica Córdoba, y Antonio Pérez Girón, cronista oficial de San Roque.
La autora, Malgara García Díaz, entre la concejala de Bibliotecas, Mónica Córdoba, y Antonio Pérez Girón, cronista oficial de San Roque.

A continuación, Malgara García hizo un repaso de los materiales con los que ha trabajado, agradeciendo a las entidades y a las personas que han colaborado en su búsqueda. Posteriormente, siguiendo un hilo cronológico, destacó algunos de los acontecimientos más reseñables de los que en el libro se da cuenta. Haciendo hincapié en el desencuentro que el cierre de la Verja supuso para las diplomacias británicas y españolas, se centró en el enorme efecto que produjo en la zona –donde unos 5000 trabajadores perdieron su modo de vida de la noche a la mañana– y en el propio Gibraltar, donde tuvieron que organizarse ya que, de forma inmediata, perdieron el 30% de la fuerza de trabajo. Destacó, igualmente, la necesidad de que estos episodios de la historia reciente de la Comarca sean motivo de estudio e investigación, ya que contribuyen, sobremanera, a entender algunas de las problemáticas a las que hacemos frente todos los habitantes de Gibraltar y su Campo en nuestro día a día.
Finalmente hubo un intercambio de opiniones entre los asistentes y se dio por concluido el acto con la firma de algunos ejemplares por parte de la autora del libro.

La autora, Malgara García, durante la firma de libros.
La autora, Malgara García, durante la firma de libros.

 

Compártelo