Podcasts Casa de la Memoria
Noticiero
Llamamiento a los familiares de las víctimas del franquismo en La Línea
Loading
/

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha hecho un llamamiento a los familiares de las víctimas del franquismo en La Línea para que acudan a la reunión fijada para el sábado 9 de octubre de 2021 a partir de las 11.00 horas en uno de los salones del Palacio de Congresos y Exposiciones. A esta reunión, convocada conjuntamente el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, han sido invitados los familiares de personas desaparecidas o fusiladas por las fuerzas sublevadas contra la República durante la guerra de 1936 a 1939 y la posguerra. El objetivo de la cita es informar a las familias sobre los sondeos y catas que un equipo de arqueólogos, coordinado por Jesús Román Román, va a realizar en el cementerio municipal linense para localizar las fosas comunes en que fueron enterradas las víctimas de los fusilamientos. Estos trabajos serán financiados por la Diputación provincial de Cádiz y está previsto que se desarrollen este mismo otoño. Los sondeos tienen por objetivo excavar en el terreno e intentar localizar restos humanos que demuestren la existencia de una fosa.
Para profundizar sobre este asunto, intervienen en un espacio específico en La Voz de la Memoria dos directivos del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar: Juan León Moriche y Felipe López.
Además, como complemento a la información referida a la mencionada reunión con los familiares de las víctimas, la presidenta de la Asociación Casa de la Memoria, la historiadora Malgara García Díaz, presenta algunas publicaciones disponibles en la biblioteca de la Casa sobre memoria histórica de La Línea. Asimismo, el archivero y bibliotecario de esta Casa, Juan Manuel Pizarro, detalla algunos de los documentos del archivo digital de esta misma entidad relacionados con la represión en La Línea.

Pruebas geofísicas en el cementerio de La Línea.
Pruebas geofísicas en el cementerio de La Línea.

Por otra parte, independientemente de esta primera actuación de sondeos prevista en el cementerio de La Línea, hay que recordar que el Gobierno central aprobó este verano un conjunto de proyectos  de exhumaciones para Andalucía, según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) el viernes 30 de julio de 2021. En esta resolución de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia se aprueban “los proyectos de investigación, indagación, localización, exhumación y dignificación de fosas comunes de represaliados durante la Guerra Civil y el franquismo que Andalucía debe ejecutar en 2021”. En la resolución se formaliza también la transferencia de las cantidades asignadas a esta comunidad autónoma por un total de 507.813,46 euros. Estos compromisos financieros con Andalucía se acordaron en la I Conferencia Sectorial de Memoria Democrática, celebrada el pasado 29 de marzo de 2021. En ese marco se aprobó el reparto de 3 millones de euros, previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, “para actividades de búsqueda e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil o la represión política posterior tanto en las comunidades autónomas como en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla”, según informó el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en un comunicado difundido el 30 de julio de 2021. Este montante de más de medio millón de euros permitirá financiar seis actuaciones en la comunidad autónoma andaluza, entre ellas los trabajos de investigación, localización y delimitación de la fosa de La Línea de la Concepción, con un presupuesto total es de 50.265,43 euros.

Compártelo