No podemos menos que catalogar de altamente satisfactorio el desarrollo de este segundo ciclo de conferencias que, bajo el título Golpe, guerra y represión, se inició brillantemente con la entrevista a Paul Preston y que lo clausuró Ángel Viñas con su habitual sapiencia.
Pero no sólo han sido los dos grandes popes quienes han protagonizado los momentos y las conferencias más interesantes, ya que un espléndido plantel de personas provenientes de la investigación histórica, arqueológica y de la docencia, han expuesto temas de gran interés de forma sesuda, aunque amena, entre los que se encuentran grandes husmeadores de documentos y datos con los que reconstruyen los acontecimientos que tuvieron lugar en este pasado tan dramático para nuestro país, del que aún queda tanto por descubrir, conocer y denunciar. Incluso hemos podido contar con un testigo directo, ya que Tito Benady vivió siendo un niño los inicios de la guerra. Junto a ellos, varios representantes de diferentes universidades andaluzas, investigadores de altísimo nivel, conferenciantes también provenientes de la disciplina arqueológica, que tienen la titánica tarea de extraer los cuerpos de la tierra, personas comprometidas con los principios defendidos por la memoria histórica y un buen número de docentes, sumando un total de algo más de una veintena, han conformado el programa.
Queremos manifestar nuestra profunda gratitud a todos ellos y ellas por su disponibilidad y dedicar tiempo a preparar sus intervenciones y por su generosidad a la hora de compartir sus conocimientos con la comunidad de oyentes de nuestra radio La voz de la Memoria. Desde la Asociación tenemos la intención de corresponderles con el envío de algunos libros que han salido recientemente de la Casa y con la emisión de unos certificados acreditativos.
No obstante, aunque la última intervención se emitió el pasado lunes 26 de julio, ya saben que todas, más las del ciclo anterior, siguen estando disponibles en formato podcast, por lo que son unos contenidos a los que las personas interesadas pueden seguir accediendo de manera ininterrumpida.
Igualmente, también deseamos agradecer a todas aquellas personas que han contribuido a difundir la actividad a través de sus redes sociales personales, lo que sobredimensiona nuestros esfuerzos para llegar a cuantos más oyentes mejor. No podemos dejar de mencionar que nuestro principal objetivo es difundir unas informaciones y unos contenidos históricos que consideramos de imprescindible apropiación por la ciudadanía, ya que, en primer lugar, debido a las dificultades que se han puesto a la investigación y, en segundo lugar, a los intereses de los sectores conservadores copartícipes de los hechos que tuvieron lugar desde el golpe de 1936, han impedido, de forma interesada, el acercamiento a la verdad y, por tanto, dejar el golpe, la guerra y el dictadura en una especie de nebulosa, fácilmente manipulable para distorsionar los hechos y, así, desinformar a la población.
La excelente acogida, por otro lado, nos anima a seguir con esta actividad y, en estos momentos nos planteamos organizar un nuevo ciclo, quizá dedicado al exilio, por seguir con una cierta coherencia cronológica en nuestra andadura, que dio comienzo con la IIª República.

Malgara García Díaz
Presidenta de la Asociación Casa de la Memoria

La presidenta de la Asociación Casa de la Memoria, Malgara García Díaz, durante la presentación del ciclo Golpe, guerra y represión.
La presidenta de la Asociación Casa de la Memoria, Malgara García Díaz, durante la presentación del ciclo Golpe, guerra y represión.
Compártelo