Podcasts Casa de la Memoria
Noticiero
La Asociación Casa de la Memoria se presentó al público en San Roque
Loading
/

Dentro de los actos organizados por el ayuntamiento de San Roque con motivo de la conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura Franquista, el 14 de junio de 2021 se presentó la Asociación Casa de la Memoria. Andrés Rebolledo, miembro de la junta directiva, ha iniciado el acto haciendo un repaso desde los orígenes de las movilizaciones para localizar y exhumar los cuerpos de un numeroso grupo de represaliados en el poblado de la Sauceda, cuya población fue bombardeada el 31 de octubre de 1936 por una fuerza aérea y asediado también desde tierra por columnas del ejército franquista. Destruido el poblado, los habitantes que no pudieron huir, mujeres y niños incluidos, fueron detenidos y trasladados al vecino cortijo de El Marrufo donde hubo una represión masiva. En torno a estos dos acontecimientos se formaron el Foro para la Memoria del Campo de Gibraltar y AFRESAMA. Igualmente, ha recordado los trabajos para recuperar la Casa y el apoyo incondicional de un descendiente de represaliados, Miguel Rodríguez como benefactor primero para poner en marcha este espacio, que es la sede que comparten las tres asociaciones.
A continuación, Malgara García, en calidad de presidenta, ha expuesto las líneas principales de la Asociación y ha marcado las diferencias con las originarias, ya que entre los fines se encuentran actuaciones como: gestionar y promover el proyecto de recuperación y conservación de la memoria histórica asociado a la Casa de la Memoria La Sauceda; promover el estudio, la investigación, el conocimiento y la divulgación de la memoria histórica; recuperar los valores éticos y políticos de los represaliados del franquismo para difundirlos entre toda la sociedad; promover la divulgación de la memoria histórica entre los escolares y estudiantes; cuidar, gestionar y promover los espacios expositivos y las instalaciones de la Casa de la Memoria La Sauceda; así como cuidar y gestionar todo el material que en ella se deposita y custodia, con especial atención a los fondos bibliográficos de la biblioteca Javier Núñez Yáñez y los fondos documentales del archivo.

Jesús Verdú, miembro del comité científico de la Asociación; la concejal de Cultura y presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, Ana Ruiz; Malgara García, presidenta de la Asociación. y Andrés Rebolledo, directivo.
Jesús Verdú, miembro del comité científico de la Asociación; la concejala de Cultura y presidenta de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, Ana Ruiz; Malgara García, presidenta de la Asociación. y Andrés Rebolledo, directivo.

A continuación ha pasado a pormenorizar las principales actividades en las que están involucrados, como la celebración de ciclos de conferencias que se difunden a través de la radio por internet, La Voz de la Memoria, desde la página web de la Casa; la edición de libros y la revista Cuatro Esquinas; la organización de charlas y entrevistas, como las llevadas a cabo con motivo del Día Internacional de los Archivos; la recepción de las numerosas donaciones que la Casa recibe, tanto en libros y documentos, como en formato digital; la edición del libro inédito de Jesús Ynfante, titulado la Remonarquía; así como la continuación con las tareas de catalogación y clasificación de los documentos del archivo y de la biblioteca.
Para finalizar, ha animado a los asistentes a que formalicen su vinculación con la Asociación haciéndose socias y socios y ha dado paso al profesor de la UCA Jesús Verdú, que ha tomado la palabra en nombre del Comité Científico de la Asociación, comentado la labor de control y revisión científica y académica que tiene para otorgar valor y rigurosidad a los contenidos que desde la Casa se promueven, se estudian y se divulgan.
La idea de la Asociación es realizar estos actos de presentación en otras localidades para darse a conocer entre las personas interesadas en la memoria histórica y en la historia reciente de España y para captar colaboraciones, tanto en la forma de socios, como en la de voluntarios, cuyo trabajo se ha reconocido, ya que enriquece a la Casa y proporciona experiencias interesantes, especialmente entre colectivos como las personas jóvenes y los estudiantes.

Público asistente, con la separación por las normas sanitarias.
Público asistente, con la separación por las normas sanitarias.

Compártelo