Un grueso dosier, en el que se integran otras subcarpetas, abundante material de recortes de prensa -mayoritariamente en español, pero también en francés y en inglés- numerosas anotaciones manuscritas, algunos textos redactados con aspecto de ser los definitivos y un fragmento mecanografiado, se localizó entre los fondos de Jesús Ynfante en el archivo de la Casa de la Memoria recientemente.
Toda la documentación tiene un denominador común: los paraísos fiscales y apunta hacia la hipotética redacción de un vasto artículo –quizá no hay suficiente como para un libro- para ser publicado en algún medio. A este respecto, aunque no se ha localizado indicio alguno que apunte hacia una posible editorial, revista, periódico, etc., sí que suponemos que era para ser editado, sobre todo si tenemos en cuenta el modo de hacer de Jesús Ynfante, su técnica y método de trabajo, al que toda la carpeta corresponde sin duda alguna.

Apuntes de Jesús Ynfante sobre paraísos fiscales (1984)
Apuntes de Jesús Ynfante sobre paraísos fiscales (1984)

Los recortes de prensa son fundamentalmente de 1976, 1977 y 78 y, como hemos mencionado, en las tres lenguas que él, de forma habitual utilizaba para documentarse, leer y, no olvidemos que también escribía en francés, llegando incluso a publicar artículos y un libro en ese idioma.
Nueve folios manuscritos, bajo el título: «Los paraísos fiscales de los españoles I», conforman uno de los originales en el que se aprecia ese carácter de texto ya casi definitivo, puesto que existe una copia llena de anotaciones, tachaduras y correcciones y otra en la que parece que la redacción se ha dado por buena. Lo curioso de este grupo de papeles es que está firmado por J. ASA, lo que nos lleva a pensar que se trata de un escrito bajo seudónimo, ya que la letra y el procedimiento empleados son indudablemente de Ynfante. Por otro lado, ese I, también sugiere que, al menos en mente, tenía escribir segundas o sucesivas partes. Respecto al nombre, si bien es cierto que en alguna ocasión utilizó un seudónimo, no era lo habitual en él, ya que nunca ocultó su nombre en todos sus escritos, por reveladores, o incluso explosivos que fuesen. Ynfante no tenía pelos en la lengua y tampoco le temblaba el pulso a la hora de hacer denuncias, terreno en el que se movió con soltura y frecuencia a lo largo de su vida como periodista y escritor.

Paraísos fiscales J.ASA, letra y método de Jesús Ynfante.
Paraísos fiscales J.ASA, letra y método de Jesús Ynfante.

Otro grupo de cuatro folios grapados conforman otro manuscrito, bajo el epígrafe: «Guía de los paraísos fiscales 1978». En esta ocasión, se trata de un listado bastante exhaustivo de países que en aquellas fechas funcionaban como paraísos fiscales clasificados por estrellas, como los hoteles, algo que él explica, ya que, de esa manera, se podía actualizar y así un país podía subir o bajar en la clasificación, según fuesen evolucionando sus políticas fiscales. Países con cuatro estrellas serían considerados los de mayor manga ancha a la hora de recaudar dineros y fondos fuera de las leyes y la vista de las Haciendas nacionales de los usuarios. Esta enumeración tiene visos de desarrollarse en capítulos, ya que la existencia de subcarpetas con los nombres de Panamá, Bahamas o Bermudas, así nos lo indican. No obstante, el material que hay en cada una de ellas es escaso, por lo que se puede interpretar como un proyecto, más que el desarrollo de una investigación sobre estos asuntos.
Finalmente, otro conjunto de folios, formando un cuerpo textual de otros 9 folios, que está manuscrito y también mecanografiado, aparece bajo el titular: «Guía de paraísos fiscales 1984». Este nos corrobora que Ynfante estuvo trabajando en el tema y que era un asunto de interés para él, que lo investigó, del que se documentó, para el que fue elaborando guiones y distribución de los contenidos y sobre el que fue redactando sucesivos artículos, incluso con 6 años de diferencia entre unos y otros escritos. La conclusión a la que llegamos, puesto que no podemos saber si, finalmente, algunos de estos manuscritos vieron la luz como artículos publicados -aunque nos da la impresión de que no lo fueron- es que Jesús Ynfante estuvo trabajando sobre los paraísos fiscales durante un buen período de tiempo, que seguramente sería un tema recurrente al que él volvía para intentar seguir avanzando y que, con toda probabilidad sería una especie de estas intenciones que no se encaran de forma definitiva, pero a las que tampoco se renuncia.
Recordemos los títulos de sus libros en los que el negocio negro, la fuga de capitales, las evasiones al fisco y todo el entramado del capital para obtener ganancias de forma rápida y sin compromisos son la temática central, aunque en muchos otros también aparece el asunto económico como tangencial, por lo que podemos concluir que para nuestro admirado autor, el asunto del dinero y todos sus subterfugios fue una preocupación constante:

  • Los negocios ejemplares: MATESA, SOFICO, Los negocios del Caudillo y RUMASA
  • Los negocios de Porcioles: las sagradas familias de Barcelona
  • Los negocios militares. Fuerzas Armadas en España
  • Las fugas de capitales y bancos suizos
  • El libro negro de la colza
  • Los muy ricos
  • La novela El silencio de la termita que pone el ojo sobre los negocios de Ruiz Mateos.

Como vemos, esta extensa obra desgrana lo que hay de bajos fondos en los negocios de relumbrón y son una denuncia manifiesta de la perversión del sistema económico y de las desigualdades en un mundo en el que el beneficio es el motor por el que se mueve una élite de privilegiados que pretenden, a toda costa, aumentar esas ventajas. Y ahí estaba Ynfante para desentrañar esos movimientos, apuntarles con el dedo y acusarlos.

Compártelo