La Casa de la Memoria La Sauceda exhibe en su sala de exposición permanente una urna original utilizada en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 en Jimena. Esta caja de madera acristalada por los laterales y con la ranura para la introducción de los votos en la parte superior, fue hallada en este mismo edificio durante las obras de rehabilitación del inmueble. Junto a la urna apareció una copia original de un acta notarial sobre el desarrollo de estos comicios en este municipio, con el escrutinio de una de las secciones del distrito de Santa Ana, correspondiente a uno de los cinco centros electorales en los que se votó aquel día(1). Este documento, que se transcribe a continuación, lo redactó el notario Francisco de la Iglesia y Varo, que había sido autorizado por la Audiencia Territorial de Sevilla para ejercer sus funciones en esta villa “en los actos relacionados con las elecciones municipales” de aquella jornada. La actuación de este notario había sido solicitada por uno de los candidatos a concejales en estos comicios, Francisco Jiménez Meléndez. En su acta relata que desde las ocho de la mañana comenzó a visitar los colegios electorales, donde encontró las mesas de votación constituidas. Añade que en estos colegios recabó las respectivas actas de constitución de las mesas. Le fueron exhibidas todas menos la de una sección del distrito tercero, que estaba sin firmar, a cambio de la cual le presentaron una copia de un documento autorizado por un fiscal de Cádiz, apellidado Lara, que ejercía de notario de esta sección.

Urna de las elecciones del 12 de abril de 1931, en la Casa de la Memoria.
Urna de las elecciones del 12 de abril de 1931, en la Casa de la Memoria.

Francisco de la Iglesia y Varo dejó constancia de que durante las horas en que legalmente debía efectuarse la votación visitó repetidas veces los distintos colegios, “observando la marcha de la elección, que se ha desarrollado con normalidad y sin incidente digno de mención”.
La última parte del documento es el testimonio del escrutinio de la votación registrada en la sección segunda del distrito segundo, llamado Santa Ana. El resultado de esta sección concreta fue el siguiente:

Resultado del escrutinio de una sección, recogido en el acta notarial.
Resultado del escrutinio de una sección, recogido en el acta notarial.

De estos candidatos, pertenecían a la comisión organizadora de la Agrupación al Servicio de la República Bartolomé Barea Zapata, José González Montero y Severiano Gómez Díaz. Eran los candidatos que habían obtenido menor número de votos en este colegio electoral, según el acta notarial. Por su parte, del Comité Republicano Federal formaban parte Pedro Llinar del Villar como presidente, Fernando Medina Herrera como vicepresidente, José Requena Riquelme como secretario, Agustín Llinar del Villar como tesorero y Cristóbal Hormigos Navarro como vocal(2).
Según la prensa de la época, en estas elecciones del 12 de abril, las 17 concejalías en liza fueron ganadas por candidatos monárquicos indeterminados(3). No obstante, estos datos de los periódicos no siempre coincidían con la realidad. En el conjunto del país, la victoria de las candidaturas republicanas en la mayoría de las capitales de provincias y ciudades más pobladas propició la proclamación de la Segunda República el 14 de abril. En Jimena, el Ayuntamiento provisional que se formó el 16 de abril incluía a los republicanos Fernando Medina Herrera, José Requena Riquelme y Bartolomé Barea Zapata como tenientes de alcalde(4).
Sin embargo, pese a lo recogido en el acta notarial de que la jornada electoral se desarrolló con normalidad(5), el secretario del Comité Republicano Federal, José Requena Riquelme, como miembro de la junta municipal electoral, incoó un expediente de protesta contra la validez y la legalidad de estas elecciones, por fraude, que elevó al gobernador civil el 23 de abril (6). Esta impugnación de los resultados se producía unos días después de que el Ministerio de la Gobernación ordenara la repetición de las elecciones locales en aquellos municipios en los que se hubiesen incoado expedientes de protesta. En la provincia de Cádiz, esta orden afectó a 25 localidades, entre ellas Jimena(7). Las elecciones locales se repitieron en estos municipios el 31 de mayo. Como resultado de esta nueva convocatoria, en Jimena fue elegido alcalde Pedro Llinar del Villar, con Agustín Llinar del Villar, José Camacho Moreno y José Requena Riquelme como tenientes de alcalde.
Cuando acabó la guerra, tres de estos candidatos que aparecen en el acta notirial fueron procesados por el franquismo: Alfonso Sánchez Montero(8), Bartolomé Barea Zapata(9) y Severiano Gómez Díaz(10). Por su parte, Agustín Llinar del Villar, al parecer, fue fusilado por la FAI(11).

La urna, con el acta notarial.
La urna, con el acta notarial.
Transcripción del acta notarial, 12/4/1931

N.º 331.
En la villa de Jimena de la Frontera, partido judicial de San Roque, a doce de abril de mil novecientos treinta y uno.
Ante mí
Don Francisco de la Iglesia y Varo, abogado y notario del Ilustre Colegio de Sevilla, con residencia en Sanlúcar de Barrameda, habilitado para ejercer las funciones de mi cargo en esta villa en los actos relacionados con las elecciones municipales del día de hoy, según credencial expedida en siete del actual por el Exmo Señor Presidente de la Audiencia Territorial de Sevilla.
Comparece
Don Francisco Jiménez Meléndez, mayor de edad, casado, industrial y de esta vecindad, con cédula personal de la tarifa segunda clase, décima número setecientos cuarenta y dos, expedida el quince de octubre último.
Dicho señor, a quien conozco, me requiere con el carácter de candidato proclamado para concejal de este municipio a fin de que haga constar en acta cuanto presencie o se me manifieste de interés, relacionado con las elecciones municipales que se han de celebrar en esta villa el día de hoy.
Yo, el Notario, me doy por requerido y practicaré las diligencias que se me piden. Se la presento al señor requiriente que la halla conforme con su deseo y firma conmigo; de todo lo cual y de quedar la presente extendida en un pliego de novena clase, serie A, número tres millones doscientos setenta y ocho mil cuatrocientos setenta y nueve, doy fe.
Firmado: Francisco Jiménez.- Francisco de la Iglesia y Varo. Con rúbricas.
Diligencia.- En vista del requerimiento anterior, yo el Notario, a las ocho horas del día de hoy he comenzado a visitar los colegios electorales encontrando constituidas las mesas, he comunicado a los presidentes mi habilitación y he pedido las actas de constitución de las mesas, que me han exhibido, excepto en la sección quinta o sea la primera del distrito tercero, que estaba sin firmar, presentándome en su lugar una autorizada por el abogado fiscal de Cádiz, señor Lara, que en funciones notariales actúa en dicha sección, de la cual resulta haberse constituido.
Durante las horas en que legalmente debe efectuarse la votación he visitado repetidas veces los distintos colegios, observando la marcha de la elección, que se ha desarrollado con normalidad y sin incidente digno de mención y por último he asistido al escrutinio de la sección segunda del distrito segundo, llamado Santa Ana, que dio el siguiente resultado:
Don Lorenzo Piñero Quirós ciento sesenta y seis votos.
Don Andrés Guerrero Gil ciento cincuenta y ocho.
Don Francisco Sánchez Herrera ciento sesenta y cuatro.
Don Joaquín Gallardo Mateo ciento sesenta y tres.
Don Antonio Canas Bueno ciento sesenta y cuatro.
Don Antonio Jiménez Rodríguez ciento setenta y tres.
Don Felipe Gómez Holgado, don Alfonso Sánchez Montero, don Francisco Fajardo Gómez y don José Blanco del río noventa y nueve votos cada uno.
Don Fernando Medina Herrera, don Pedro Llinar del Villar, don José Requena Riquelme y don Cristóbal Hormigos Navarro diez y seis votos cada uno.
Y don Bartolomé Barea Zapata, don Agustín Llinar del Villar, don Severiano Gómez Díaz y don José González Montero un voto cada uno.
Total de electores trescientos sesenta y cuatro con una hoja que no contenía sino frases alusivas a la elección y una papeleta anulada por estar dentro de otra.
El escrutinio se efectuó con orden y sin más que una protesta del señor Canals, porque la mesa después de votar discutió cuatro candidaturas que estaban pendientes de ello.
Terminado el escrutinio a las veinte horas y cuarto y después de compulsar mis datos con los demás señores que llevaron la cuenta y estando todos conformes, abandoné el local extendiendo la presente a tenor de los datos obtenidos por mí que son exactamente los anteriormente consignados y no habiendo otros datos a mi juicio que consignar porque la elección se ha desarrollado con perfecto orden doy por terminada la presente, que extiendo a continuación del acta y en el pliego siguiente en orden, dando fe de todo ello y signando, firmando y rubricando esta diligencia. Está mi signo. Firmado.- Francisco de la Iglesia y Varo. Está mi rúbrica.
Es copia literal de su matriz, que obra en mi protocolo corriente y para el requiriente expido la presente en dos pliegos de novena clase, serie A, número tres millones doscientos setenta y ocho mil cuatrocientos ochenta y seis y siguiente y la signo, firmo y rubrico en Jimena de la Frontera a doce de abril de mil novecientos treinta y uno [Firma y sello].

Notas:
1 Archivo de la Casa de la Memoria, Acta del notario Francisco de la Iglesia y Varo, 12/4/1931.
2 Los datos de la filiación política de estos candidatos, obtenidos de Algarbani, José Manuel: Y Jimena se vistió de negro. II República, guerra civil y posguerra en Jimena de la Frontera. Cádiz, Diputación, 2011, tablas de anexo 1, pág 167.
3 Diario de Cádiz, 13/4/1931.
4 Algarbani, José Manuel: Y Jimena se vistió de negro. II República, guerra civil y posguerra en Jimena de la Frontera. Cádiz, Diputación, 2011, tabla de anexo 2, pág 167. El alcalde era Fernando Calvo de la Fuente.
5 Archivo de la Casa de la Memoria, Acta del notario Francisco de la Iglesia y Varo, 12/4/1931.
6 Algarbani, José Manuel: Y Jimena se vistió de negro. II República, guerra civil y posguerra en Jimena de la Frontera. Cádiz, Diputación, 2011, pág 21.
7 Caro Cancela, Diego: La Segunda República en Cádiz. Elecciones y partidos políticos. Cádiz, Diputación, 1987, pág 80; Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, n.º 112 bis, extraordinario, 16/5/1931.
8 Archivo del Tribunal Militar Territorial 2, Sevilla, leg 1346, n.º 33177.
9 Archivo del Tribunal Militar Territorial 2, Sevilla, leg 98, n.º 2571.
10 Archivo del Tribunal Militar Territorial 2, Sevilla, leg 1356, n.º 33278.
11 Algarbani, José Manuel: Y Jimena se vistió de negro. II República, guerra civil y posguerra en Jimena de la Frontera. Cádiz, Diputación, 2011, tabla de anexo 5, pág 169.

Acta notarial sobre las elecciones locales del 12 de abril de 1931 en Jimena
Compártelo