Cartel de la exposición.
Cartel de la exposición.

El martes 13 de abril de 2021, a las 12.30 horas, se izará la bandera republicana en la Alameda Alfonso XI de San Roque, dentro de los actos conmemorativos del 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Este programa de actividades fue aprobado por la Comisión Municipal de Memoria Histórica el 24 de febrero. En dicho acto se escuchará el Himno de Riego, según informó el Ayuntamiento.
Tras la intervención de representantes municipales y de las asociaciones memorialistas, como el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, se procederá a inaugurar una exposición en el Espacio Joven sobre el trabajo realizado por los prisioneros republicanos en todo el Campo de Gibraltar, en lo relativo a la construcción de las obras y caminos. En estas obras participaron más de 30.000 presos, distribuidos en batallones de prisioneros.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha solicitado a la Junta de Andalucía la Declaración de Lugar de Memoria para estas obras al objeto de reconocer el trabajo esclavo de estos miles de españoles, y promover el conocimiento de su historia y del patrimonio que construyeron.
Otras actividades programadas son las siguientes:

  • 5 de mayo: Homenaje a los españoles deportados y fallecidos en los campos nazis.
  • 14 de junio: Día de las víctimas del golpe militar y la dictadura, recogido en la Ley de Memoria Histórica de Andalucía aprobada por el Parlamento autonómico en 2017.
Compártelo