El texto que nos sirve para redactar este «documento de la semana» es una carta localizada en los fondos de nuestro archivo que Ynfante dirige a una mujer llamada Conchi para que, imagino, curse en modo burofax, por lo que facilita el número y para el que, por desgracia, aunque va firmada, no disponemos de fecha.
El texto, que incorporamos a esta entrada en su totalidad, es una protesta enérgica de Jesús Ynfante contra el editor por la no respuesta a un manuscrito que él le ha entregado, seguramente un año antes. Hay que recordar que Ramón Akal fundó en 1972 Ediciones Akal, si bien, con el tiempo, su compañía se diversificó con otros sellos como Istmo, Hermann Blume, Siglo XXI de España Editores y Ediciones Foca, la que menciona Ynfante y que, por tanto debía ser la responsable de un manuscrito que el autor había titulado La otra historia de Andalucía. La trayectoria editorial de Akal no estuvo exenta de polémicas ya que, desde sus orígenes se manifestó a favor de la defensa de las libertades en el agónico último período franquista, provocando incluso la detención del librero. Eso nos lleva a pensar que, tal vez en su origen, las relaciones entre Akal e Ynfante debieron coincidir en objetivos comunes e ideologías afines que, por lo que dice la carta, se esfumaron con este lamentable episodio.

Ramón Akal
Ramón Akal

Respecto a Foca Ediciones, vio la luz en 1993, lo que nos da una fecha postquam para la carta y, según los propios editores, nacía con vocación de “moverse en aquellos ámbitos de la actualidad que, como la política, el periodismo, la economía o la religión, requieren una mirada crítica e inconformista”. Es decir, un ecosistema en el que Jesús Ynfante podía moverse como pez en el agua, lo que, igualmente nos confirma que el proyecto de editar el libro debió obedecer a un compromiso firme en sus inicios, del que, todo nos lleva a pensar que se desvinculó el editor.
Respecto al texto susceptible de publicar que se menciona, esa «otra historia de Andalucía», en el archivo hemos localizado abundante documentación de apoyo a la investigación, así como notas y textos manuscritos que orientan hacia esa posible obra de Ynfante, sin que podamos hablar de que hayamos encontrado el manuscrito original y definitivo, como sí ha ocurrido con otros libros suyos. Por tanto, estamos en condiciones de asegurar que, aunque no dispongamos de ese manuscrito, Jesús Ynfante estuvo investigando, documentándose y preparando esta obra de la que ya hemos dado noticia en otro documento de la semana anterior en el que aparecía un hipotético guion sobre esta temática.
En definitiva, lo único a lo que podemos alcanzar en esta ocasión es a certificar un desencuentro editorial importante del que no se excluyen las amenazas, como podemos comprobar en la carta y que nos pone en relación con el difícil mundo de la publicación en el que sabemos que Ynfante tuvo otros problemas, quizá por lo polémico de sus escritos y por el deseo, lógicamente legítimo del autor por controlar sus publicaciones al que, tampoco nos parece aventurado añadir controversias derivadas de las condiciones económicas que siempre conllevan estas transacciones. Desconocemos si Ynfante intentó por otras vías su publicación, pero lo que sí es cierto es que jamás se editó por lo que no figura entre sus obras ningún libro con similar título.
De todos modos, nos quedamos con ese párrafo final en el que, a pesar del tremendo enfado de Ynfante y después de haber soltado una buena andanada de comentarios sarcásticos que empiezan ironizando con el propio nombre del editor y haber proferido categóricas reprensiones, concluye de manera excepcional con una greguería. Hasta en sus momentos de dificultades y circunstancias adversas, sale el genio y la calidad de Ynfante, incluyendo una cita literaria en una carta en la que da un auténtico ultimátum a Akal. ¡Chapeau, maestro!

FAX 915490897
Conchi, aquí te mando el borrador del burofax que te comenté:
Ramón Acal, con «c» no con «k» en su DNI es un editor reconocido por su pirateo en la profesión y se comporta como si fuese propietario del manuscrito; es decir, que actúa contra la propiedad sin rendir cuentas y estando dispuesto a hacer una edición sin fecha conocida y sin el permiso especial del autor o propietario, Jesús Ynfante.
Ante los ruegos del autor para una revisión del manuscrito, que por el retraso necesita una puesta al día, ya que con su maniobra de dilación el manuscrito ha perdido enganche con la actualidad, el editor responde con un silencio sepulcral. En otras palabras, cuando Jesús Ynfante le ha intentado preguntar a Ramón Acal para cuándo será la edición del manuscrito titulado “La otra historia de Andalucía” y por qué todavía no tiene fecha de publicación, en la editorial no se han dignado responder. Después de muchas protestas por teléfono por parte del autor han escogido la táctica del silencio, como si el contrato de edición les permitiera hacer lo que les plazca de acuerdo con unos intereses espurios, que degeneran de su origen a naturaleza.
Su postura despreciativa y silenciosa equivale a un atropello de derechos de autor; pero aún hay más, porque cuando el autor del manuscrito expresó su preocupación intentando pedir inútilmente explicaciones por teléfono por el retraso de casi un año en la edición, amigos comunes del editor le han anunciado la aparición de un libro con el mismo tema y por parte del mismo editor. Es decir, que el formato y contenido se encuentran en trance de ser copiados y el autor no ha recibido respuesta a su natural y profunda inquietud como titular de la propiedad.
Ante ese panorama que responde a una serie continuada de ocultas maniobras editoriales, el autor recupera por la presente comunicación sus derechos como autor demandante y no descarta emprender acciones legales, llevando el caso a los tribunales de justicia, siendo además acompañadas de su correspondiente escándalo en la prensa.
Por último, tan sólo cabe señalar al editor de Foca Ediciones, que su tocayo Ramón Gómez de la Serna una vez le preguntaron: ¿Dónde van a parar los paraguas perdidos, o los que se lleva el viento los días ventosos? Greguería como respuesta: «Todos se convierten en focas en los mares polares».

Jesús Ynfante

Compártelo