El Gobierno ha aprobado, a propuesta de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, un real decreto por el que se regula la concesión directa de una subvención de 665.000 euros para “la financiación de los trabajos de exhumación e identificación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista, que han sido reclamados por sus familiares” y que están enterrados en la Abadía del Valle de los Caídos, según informó dicho Ministerio en un comunicado difundido el 30 de marzo de 2021. Este real decreto tiene como objetivo “promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas que padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura, tal y como recoge la Ley 52/2007 de 26 de diciembre“. Se estima que desde el año 1959 fueron trasladados, desde fosas comunes, restos humanos pertenecientes a víctimas de la Guerra Civil española para ser inhumados en las criptas del Valle de los Caídos. En total se calcula que se depositaron restos de más de 33.000 personas, provenientes de todas las provincias de España, en columbarios individuales y colectivos ubicados en las ocho cavidades adyacentes al crucero y a las capillas de la Basílica. En la actualidad estas criptas no son accesibles, puesto que fueron tapiadas y permanecen cerradas desde el momento de las inhumaciones. El Gobierno afirma que “pretende así dar respuesta a las reclamaciones particulares de los familiares que han solicitado la exhumación de los restos de sus allegados así como dar cumplimiento a los pronunciamientos de diferentes organismos internacionales, entre ellos el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzosas e Involuntarias de Naciones Unidas, parlamentos autonómicos y entidades locales”.
En su nota de prensa, el Ministerio añade lo siguiente:

Los análisis estructurales y los trabajos técnicos realizados entre los años 2017 y 2019, para conocer el estado del cerramiento y los interiores de las criptas, han permitido evaluar su estado. De este modo, en la actualidad se conocen los posibles puntos de apertura de las criptas, así como las condiciones necesarias para permitir el acceso a las mismas y los trabajos previos cuya ejecución resulta imprescindible para hacer posible la retirada de los restos humanos que han sido reclamados. Las obras necesarias para permitir las exhumaciones no supondrán ninguna modificación urbanística y consistirán en hacer posible el acceso al interior de las criptas y en la ejecución de los trabajos necesarios para asegurar las condiciones de dignidad y respeto propio de un cementerio, la reparación y dignificación de los osarios, así como la seguridad y salud del personal que accederá a las mismas.
Durante la ejecución de las tareas arquitectónicas será necesaria la intervención de especialistas forenses o antropólogos, que determinarán la forma y medios para proceder a la retirada de los restos con las debidas garantías. También se encargarán de supervisar las obras con los adecuados criterios científicos y técnicos, con el objetivo de dejar los osarios en las adecuadas condiciones de dignidad propias de un lugar de descanso de restos humanos. La Secretaría de Estado de Memoria Democrática será el órgano encargado de la dirección y coordinación de estos trabajos.
A la Fundación del Valle de los Caídos, actualmente titular del conjunto del Valle de los Caídos y que está gobernada por el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, le corresponde la ejecución de las obras.

Enterramientos en el Valle de los Caídos (Foto: RTVE).
Enterramientos en el Valle de los Caídos (Foto: RTVE).
Compártelo